miércoles, 16 de abril de 2014

DIARIO EL PAÍS ¡QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE!

Ayer día 15 de abril, cuando estaba a punto de finalizar el programa de la SER, hora 25, se anunciaba una “primicia informativa” que publicaría el día siguiente el diario El País sobre un fraude a gran escala en los cursos de formación en Andalucía.

Efectivamente, en la edición impresa distribuida en Galicia de El País de hoy, se publica como noticia de portada un gran titular: “ANTICORRUPCION RASTREA UN NUEVO FRAUDE MASIVO EN ANDALUCIA. La policía investiga un mal uso de decenas de millones en formación”. Gran reportaje interior en las páginas 10 y 11, en el que se habla de formación, fraude, anomalías, seguridad social, UDEF, informes varios, Junta de Andalucía, PSOE, agentes, particulares interrogados, etc. etc. pero ni un solo nombre, ni cifra concreta que no sean las oficiales de los presupuestos autonómicos. Eso sí, confundida entre tanta información, se dice también que “la investigación es muy incipiente”.

En el interior,  en la página 14, otra noticia nueva sobre Bárcenas, ésta titulada “EL JUEZ ORDENA INVESTIGAR TODAS LAS CUENTAS DE BARCENAS Y SU FAMILIA”. En la letra pequeña de la noticia y casi al final se habla de la petición del  Juez al PP para que aclare de una vez todo lo concerniente a los poderes otorgados a Bárcenas dadas las declaraciones contradictorias de María Dolores de Cospedal. Nada se dice del plazo de 5 días dado por el Juez para ello, que sí mencionan otros medios. En la misma página otra noticia: LA ACUSACION PREGUNTA A CAMPS POR SUS REUNIONES CON URDANGARIN”.

Las tertulias mañaneras de radio y televisión se despachan durante largo tiempo con  el tema de Andalucía. Se dice de todo, de modo impreciso pues no hay más datos que los muy generales, y sin precisiones de ningún tipo, pero todos tienen algo que decir. Lo importante no parece lo que se dice, sino de lo que se habla. Por cierto, hubo quien acertadamente señaló que lo que pueden ser indicios, muy lejos aún de una posible demanda judicial en firme, se haya convertido ya en todo un acontecimiento mediático y en un hecho cierto de dimensiones que no sabemos si se corresponden o no con la realidad.

 Ya por la tarde, la edición digital de El País en las paginas de Andalucía, titula “LA JUNTA EXIGE A INTERIOR QUE RECTIFIQUE SOBRE LOS CURSOS DE FORMACIÓN”. Por primera vez parece que alguien da la cara. Comparece el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, exigiendo “una rectificación inmediata” al Ministerio del Interior en sus informaciones sobre el posible fraude en ayudas para cursos de formación en Andalucía.

En concreto, el Consejero:

-          Pide que el Ministerio del Interior explique de donde ha sacado los datos para hablar de fraude masivo en la comunidad.
-          Aclara que desde 2007 han solicitado 480 requerimientos de información y se han abierto 56 expedientes de reintegro.
-          Sobre el supuesto de que la Comisión Europea haya anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno Andaluz sobre el posible fraude, el Consejero ha remitido a Bruselas a pedir las explicaciones al Ministerio del Interior, y ha lamentado no haber podido contactar por teléfono con sus responsables a lo largo de la jornada.

El Ministerio del Interior parece que está mudo, pero no así el PP de Andalucía que raudo y veloz ha pedido a través de su Presidente Juan Manuel Moreno (ahora si aparecen nombres) “la comparecencia inmediata” de la Presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz,  en el Parlamento, ya que “si se confirmaran las informaciones aparecidas sería gravísimo”, porque “se estarían robando las oportunidades y los sueños de cientos de miles de andaluces”, según información de Europa Pres que recoge ahora ya de rebote El País.

Eso sí, una vez que la “bola de nieve” ha empezado a dar vueltas, una “fuente oficial” (tampoco se dice quien) del Ministerio del Interior desmiente categóricamente haber realizado ninguna filtración sobre ninguna operación abierta. (Faltaría más). La fuente de Interior asegura también  que la UDEF y la Tesorería General de la Seguridad Social, a raíz de unos datos detectados por la Seguridad Social, “viene realizando desde hace unos meses una investigación abierta con la máxima reserva y con total discreción”.

Hasta aquí los hechos acaecidos en menos de 24 horas. Vayan por delante dos cosas: La primera, que bienvenidas sean las denuncias y las informaciones de los medios de comunicación sobre cuantos casos de irregularidades o corrupción en la gestión de los organismos públicos se conozcan. La segunda, que lo anterior no debe estar reñido con el rigor informativo, la información contrastada, y la independencia frente a los diversos poderes, muy particularmente al del Gobierno y al del dinero.

En este caso, el proceder de El País (lo llevo comprando desde que salió su primer número en 1976) no solo no me parece el correcto, sino que se parece muchísimo a las viejas técnicas del montaje por encargo de polémicas interesadas al servicio de otros, en este caso del Gobierno que es quien filtra la noticia pero no da la cara. Algo propio de otros medios pero no de este diario, al menos hasta ahora. Es evidente que las cosas han cambiado mucho y no para bien, y parecen fundados los temores de que la llegada del nuevo director puede ser la señal y el principio de un giro de gran calado en su orientación, consecuencia sin duda de los cambios en la composición del accionariado del Grupo Prisa.

No me está gustando la información que desde hace tiempo ya, se viene ofreciendo sobre Latinoamérica, y en concreto me parece muy sesgada y poco rigurosa en lo referente a Venezuela y Argentina.

Volviendo a Andalucía, el tratamiento informativo dado a lo acontecido entre la Presidenta de la Junta y la Consejera de Fomento y Vivienda, a raíz de la adjudicación inadecuada de algunas viviendas sociales, y la subsiguiente ruptura durante 24 horas del pacto de gobierno entre el PSOE e IU, tampoco me pareció la adecuada.

Estoy convencido de que existen núcleos de poder e influencia para los que el pacto PSOE-IU en Andalucía no es una buena referencia, y que incluso lo consideran un mal ejemplo, y por lo tanto a no seguir ante el previsible escenario político resultante de las próximas elecciones generales. ¿Estará nuestro querido diario metido en estos enjuagues? Pues, por todo lo dicho y lo que vamos percibiendo, no me extrañaría.

Xesús Mosquera Sueiro / 16 de abril de 2014


No hay comentarios: