jueves, 8 de mayo de 2014

Los pueblos tienen el gobierno que merecen y los ciudadanos de la UE nos estamos ganado el próximo a pulso.


Empieza el periodo electoral de las Elecciones Europeas y partidos políticos, medios de comunicación, comentaristas y tertulianos varios, ocupan la práctica totalidad del tiempo de debate a los temas locales de cada estado, olvidando lo básico: Cual es el primer objetivo de la creación de UE, antes CEE.

Clinton llegó a presidente de USA en buena parte gracias a una frase: Es la economía, estúpido. Me permito copiar la idea e interpelar a mis conciudadanos: Estas elecciones son mucho más que la economía,……

Respecto a la frase del político ultraconservador conservador, de cuyo nombre no quiero acordarme, prefiero la versión de Vargas Llosa: “Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan."

Información antes de opinión

Para no caer en lo mismo que critico empecemos por lo básico. El primer y casi único objetivo inicial de  la UE, antes CEE, era y aún es evitar las guerras entre vecinos. Los acuerdos sobre carbón, acero, energía atómica, comercio y economía, etc. solo eran y aún debían ser meros instrumentos, medios, para conseguir el gran objetivo.

Los datos esenciales de las elecciones son: Los aproximadamente 375 millones de posibles electores, elegiremos 751 eurodiputados, que influirán decisivamente en los intereses y derechos de más de 500 millones de ciudadanos y decidirán quien preside la Comisión.

Avance de resultados

Las encuestas locales no dejan de ser árboles, que no permiten ver el bosque de una realidad que ya hemos constatado es mucho más importante que los incentivos a la agricultura, las cuotas de pesca, las inversiones en infraestructuras o la política energéticas, e incluso que la moneda única, por ello acudo a una fuente algo más neutral, e interesada que los CIS de cada país, los sondeos de PollWatch, iniciativa de una organización independiente (Votewatch Europe) que promueve el debate y la transparencia en la UE. Según esos sondeos el proceso electoral arranca con los siguientes datos sobre posibles resultados:

El Partido Popular Europeo (PPE) alcanzará los 213 eurodiputados, por 208 de los socialdemócratas(S&D)  Por su parte, el tercer grupo en el Parlamento Europeo, los liberales y demócratas (ALDE) conseguirían 63, mientras que la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) tendría 49, los Verdes 41 y los conservadores y reformistas del ECR 39. El sondeo pronostica que la líder del Frente Nacional francés,  conseguirá formar grupo parlamentario con un total de 38 escaños a partir de sus propios sufragios en Francia y los de otros seis partidos europeos de extrema derecha de Holanda, Italia, Austria, Bélgica, Suecia y Eslovaquia.

Si a eso sumamos los euroescépticos del Reino Unido y los nacionalismos excluyentes, españoles, finlandeses, griegos, holandeses, etc. veremos que alcanzar la mayoría en el Parlamento Europeo, que resulta ser de 376, solo tiene una fórmula clara (PPE + S&D). Sin embargo la suma izquierdas varias solo superaría fácilmente a la suma de derechas varias, si y solo si en ella se prescinde de los 38 escaños del posible grupo de extrema derecha.

A modo de conclusión

En las democracias formales los ciudadanos tienen, ocasionalmente, oportunidades para defender sus intereses colocando en los gobiernos a las fuerzas políticas que lleven en sus programas las propuestas que les sean más próximas, o rechazando aquellas que les hayan engañado, a veces de forma muy burda, caso claro de muchos de los actuales gobiernos, por lo que si no aprovechan esas oportunidades se hacen responsables, o cómplices de lo que les suceda. Volviendo a Vargas Llosa: "Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro”.

El 40 % de participación que auguran las encuestas indican algo más que una equivocación, necedad e insensatez, según un clásico español, Baltasar Gracián: “Para gobernar locos es menester gran seso y para regir necios, gran saber”. Y la verdad, yo no encuentro seso y saber suficiente en los candidatos que conozco, para tanto necio e insensato abstencionista.

Isidoro Gracia

No hay comentarios: