sábado, 2 de mayo de 2015

EL VATICINIO DE DANIEL

Iban a ser las diez, y vi como Daniel bajaba del autobús y se acercaba al grupo que cercano a la puerta del cementerio civil de A Coruña esperábamos para entrar a realizar la ofrenda floral que cada 1º de Mayo los sindicatos UGT y CC.OO. llevan a cabo en memoria de los muertos en la lucha por la libertad y la democracia. Alto y erguido a sus más de 90 años, apoyado en su bastón, lo encontré muy bien, lúcido y firme a pesar de su edad.

Daniel pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas cuando en Julio de 1936 se produjo la sublevación de Franco y estalló la Guerra Civil. Terminada la guerra, siendo muy joven, colaboró con la guerrilla allá por la comarca de Ferrol en uno de cuyos municipios (no recuerdo si en Fene o Narón) había nacido. Pasó varios años en la cárcel de A Coruña antes de irse a trabajar por diversos lugares de España. Hoy, jubilado desde hace muchos años, está afiliado a la Agrupación Socialista Coruñesa del PSOE.

Caminamos juntos hasta la placa y pequeño monumento que a la entrada del cementerio recuerda a todos los muertos en la lucha por la libertad y la democracia. Tras el saludo y la consabida pregunta de ¿qué tal Daniel? me dice que “otro año mas aquí”, “vengo todos los primeros de mayo que puedo, a recordar y a compartir los recuerdos”, “aquí están enterrados cinco compañeros con los que compartí muchos años de cárcel, por cierto muy cerca de aquí, en la vieja cárcel coruñesa”. Le comento que este es un primero de mayo especial porque es año electoral y pueden cambiar las cosas. Lo ve difícil. Me dice que “sin unidad no tenemos nada que hacer” y que “con las divisiones y enfrentamientos internos no vamos a ningún sitio” y me recuerda la experiencia del Frente Popular como un referente en el que debiera inspirarse la izquierda hoy.

Se por experiencia que los hombres como Daniel ven las cosas con una claridad que a otros nos falta. También sé que se les escucha poco, o nada. Además de ser ellos mismos historia viva, ven la realidad desde la altura de los años y la sabiduría que aporta su experiencia de la vida. Pero por desgracia, a ellos y a la propia historia, no solo los ignoramos cuando en realidad mas falta nos hacen, sino que muchos incluso proponen directamente el olvido.

Al acto asistieron las mismas personas que solemos hacerlo también otros años. Eché en falta a José, muy mayor y enfermo, y también a José Manuel, fallecido. Pero también había jóvenes y gente nueva. En total mas de cincuenta y menos de cien. Me alegré de ver otro año mas a Gabi, un activo sindicalista de la UGT cercano a los 40 años, persona sensible e indignada ante la actual situación, simpatizante y firme defensor de Podemos. Me dijo que debía de bajar de peso, y tiene razón. Lo observe preocupado, y me pregunto si sería por las declaraciones y la dimisión de Monedero de las que hablaban ayer todos los medios con destacados titulares. En el acto no participó ninguno de los candidatos que, bajo las diversas siglas de los partidos y formaciones políticas, aspiran a ser elegidos concejales en las elecciones municipales del próximo día 24.

Al finalizar nos vamos todos menos Daniel. El se queda a visitar una a una las cinco tumbas que acogen los restos de sus compañeros de ideales, ilusiones, luchas, y cárcel,  para compartir con ellos sus recuerdos y el 1º de Mayo.

Xesús Mosquera Sueiro / 2 de Mayo de 2015



1 comentario:

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Guereñu dijo: honor a Daniel y los suyos.