domingo, 13 de noviembre de 2016

El animal Presidente




Los analistas se debaten sobre las razones de que un animal con forma humana haya sido elegido Presidente de los Estados Unidos (en realidad las elecciones las ha ganado la señora Clinton, como demuestran los votos populares). Los pueblos se empeñan en tener en sus legislaciones artificios electorales para que, de vez en cuando, se produzcan estas paradojas. De igual manera se hizo Presidente el señor Bush (hijo) y llevó al mundo a una guerra ilegal e injusta cuyas consecuencias –gravísimas- se están todavía pagando. Hay otros ejemplos como este con anterioridad en ese país.

Alguien que se burla en público de los disminuidos físicos, que se jacta de no pagar impuestos y de no cumplir la ley, que ofende gravemente a las mujeres, que ha hecho su fortuna gracias a las trampas que ha puesto en juego, además de por las plusvalías que ha detraído a sus trabajadores, alguien que quiere expulsar del país a millones de inmigrantes, algunos de los cuales ya están arraigados sobradamente en la sociedad norteamericana, alguien que ha insultado a sus contrincantes y que ha dicho ganaría las elecciones aunque matase en la calle a varias personas “con mi rifle”, alguien que quiere resolver los problemas de delincuencia y asesinatos armando hasta los dientes a los ciudadanos para que disparen certeramente en la frente a los francotiradores… alguien como este animal con forma humana ha sido elegido Presidente de la primera potencia mundial.

Creo que, aparte todas las reflexiones que se están haciendo, la causa fundamental de que esto haya ocurrido es la miseria moral: hay blancos que han estado ocho años esperando el momento de tomarse la revancha contra un Presidente negro; hay ciudadanos que consideran a los hispanos y a los negros seres inferiores; hay en Estados Unidos quienes tienen como un valor la ley del salvaje oeste, todos armados, todos tomándose la justicia por su mano; hay un sistema que no ha conseguido superar ciertos odios que están en la médula de esa nación… tanto progreso material y no se ha conseguido erradicar a émulos del ku-klux-klan, tanto progreso material y todos pudimos ver las carencias del sur atlántico cuando atacó el Katrina…

No es cierto que Estados Unidos sea un país ejemplarmente democrático ni que esté en el origen de este régimen: la esclavitud legal hasta 1861 deja a Estados Unidos muy lejos de algunos países europeos, la segregación racial hasta hace cincuenta años no es compatible con un país democrático (segregación de “facto” que se ha reproducido ahora) un país donde para ser senador o miembro de la cámara de representantes haya que ser millonario no es un país ejemplarmente democrático, un país en el que vota solamente el 50% de la población censada, porque la otra mitad no se considera dentro del sistema ¿que es? Y existe una gran diferencia entre el prestigio de algunas Universidades norteamericanas y el muy deficitario sistema educativo en las fases primaria y secundaria, sobre todo en el medio oeste.

Es sintomático que la población menos formada sea el vivero de votos del señor Trump, que la población rural atada a convenciones ancestrales sea otro de sus viveros, que los más embrutecidos ciudadanos norteamericanos hayan preferido votar al señor Trump. Obviamente hay ciudadanos que han votado al animal Presidente por reacción contra la señora Clinton, a quien se vio –al parecer- como miembro de una saga de burócratas eternizados en los poderes del Estado, pero mejor hubiera sido para la humanidad que no acudieran a la urna. Ahora solo quedan dos soluciones, desde mi punto de vista: que las mayorías republicanas no dejen gobernar como él quisiera al señor Trump y que la sociedad civil no cese sus protestas en la calle durante los próximos cuatro años. Un rearme moral se hace necesario en ese país, ejemplo para el mundo por su literatura y otras manifestaciones humanas. Un “impeachment” a medio plazo sería deseable para acabar con una pesadilla que no ha hecho más que empezar, pero que se puede prolongar con consecuencias trágicas: ¿que hará el animal Presidente en Oriente Próximo? Si lo que ha dicho es consecuencia de su sevicia, horror; si rectifica ¿que tiene preparado?

La influencia de este personaje y su éxito, en Europa y el resto del mundo, está por ver (elecciones en varios países europeos, para empezar) pero ahí tienen una responsabilidad los partidos que defienden como un bien superior la democracia, aunque solo sea formalmente, en vez de andar tirándose los trastos y empecinados en problemillas internos que también tienen algo de miseria moral.

L. de Guereñu Polán

No hay comentarios: