lunes, 8 de mayo de 2017

¿Elecciones Generales anticipadas? Futuro imperfecto.




Empiezan a aparecer análisis e incluso sugerencias de que Rajoy adelantará las elecciones por distintas causas.

Primera posibilidad: Los Presupuestos Generales de 2018, saldrían demasiado caros. Según mi opinión si los actualmente en tramitación arrancan relativamente bien en inversiones, oposiciones a empleos públicos y déficit, la prorroga de Presupuestos es una solución muy aceptable para quién necesita mantener posición de gobierno, para navegar por el proceloso mar que agitan los procesos penales en marcha por la corrupción del entorno del PP.

Segunda posibilidad, sostenida por algún analista: El proceso del PSOE termina con Pedro Sánchez de Secretario General, y en consecuencia Rajoy cree que los escaños socialistas caerán. Según mi opinión y experiencias en elecciones cercanas y en países próximos, tener de adversario a un candidato que esté en una fase de ganancia de credibilidad, sea cual sea su nuevo suelo será superior al actual. Única variante favorable para el actual gobierno, una ruptura del PSOE muy traumática llevada a cabo desde Andalucía. que yo estimo poco probable con el PSOE gobernando en la Junta andaluza.

Tercera posibilidad: Del cúmulo de investigaciones en marcha, las conocidas y las desconocidas, se desprende algo que impacte a la cúpula del PP, en especial a Rajoy, lo que no es demasiado improbable, y no quede otro remedio diferente a que el PP apueste por los valores internos en alza que pertenecen a las nuevas hornadas de dirigentes, para mantener una cuota de poder lo más amplia posible, que impida su desplome. Esta posibilidad es la más probable, que no segura, de las tres.

Todo lo anterior es válido para un plazo de dos años, lo cual en estos tiempos que corren puede considerase un medio plazo, y para algunos de los protagonistas, un larguísimo plazo.

Isidoro Gracia

2 comentarios:

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

VEO QUE TODAS LAS POSIBILIDADES PASAN POR EL DESCEREBRAMIENTO, EVIDENTE, DEL PSOE. gUEREÑU.

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Para que la iniciativa del gobierno tuviera éxito, sí.