lunes, 22 de mayo de 2017

ENHORABUENA AL PSOE.



Tras un tiempo largo, en que no eran muchas las satisfacciones que se percibian en la socialdemocracia española, incluyendo un esperpentico suceso en el que se derrocó a un Secretario General, ha habido oportunidad de asistir al mayor acto de trasparencia de un partido politicos español, protagonizado por esta corriente de pensamiento. Puertas y ventanas abiertas de par en par permitieron ver todas las luces y sombras que las bodegas de una organización con casi siglo y medio de historia habian ido almacenando, de forma muy especial,  a lo largo de los ultimos años. Los tres candidatos en las primarias, con perfiles netamente reconocibles, y tambien reconocibles sus puntos de vista en el seno de la organización, sin el menor pudor desnudaron sus demonios interiores y dejaron nitida su personalidad ante los diversos medios audiovisiuales o prensa escrita y en numerosos actos realizados a lo largo del pais.
Al final, un claro ganador . D. PEDRO SANCHEZ CASTEJON. No tanto ya, por el comodo porcentaje que lo separa 10 puntos de su inmedita, la Sra. Diaz, sino por las condiciones a las que vió sometido. Toda clase de cosrtapisas que eran autovia para su mas significada rival. Carencia de un soporte aceptable en igual de condiciones en el aparato de partido. De forma a veces muy poco soterrada la Comisión Gestora, se volcó en su  actuación en favor de Dña. Susana Diaz, dejando severamente dañada la imparcialidad a la hora de producirse, con un comportamiento que  cabe entenderlo como manifiestamente mejorable. Por su parte los pronunciamientos de eso que de forma tan incompatible con la filosafia socialista, se da en llamar "los barones", algo que quizás con cierta osadia podria ser sinonimo de "los caciques", salieron en tromba en su casi totalidad en favor de la Sra.Diaz, incluyendo un otrora respetado expresidente Sr. Gonzalez, o el expresidente  Sr. Rodriguez Zapatero. Quizás  Dña.Susana Diaz en estos momentos propios a la reflexión melancolica recuerde el viejo proverbio, "con amigos como estos... para que quiero enemigos"
Si a nivel endogeno las trabas que afrontaba el Sr. Sanchez no eran escasas, exteriormente el panorama no podia ser más hosco.  Poderosos grupos multimedia, en vanguardia una cabecera que fue icono en la Transición,  sectores economicos, la propia derecha politica por sus voceros más caracterizados (la misma que jaleó con sospechoso entusiasmo la opción contraria al Sr. Sanchez), sectores confesionales con su antena televisiva y radial....todo un conglomerado que no se cohibieron lo más minimo en las descalficaciones al candidato que supo interpretrar de forma clara el sentimiento de hastio y necesidad de cambio de actitudes y comportamientos de la militancia socialista.
Estamos posiblemente en el umbral de una nueva era del PSOE. Quizás en primer lugar haya posibilidad de cerrar la larga interinidad, de decadas, abierta tras la marcha del Sr. Gonzalez, que realmente nunca se ha ido, y nunca  estuvo bien resuelta. De reconstruir bajo un prisma de mayor funcionalidad una herramienta esencial para la mecanica democratica  que es un partido politico y al tiempo, marcar posiblemete camino en otras organizaciones. Y lo más complejo, reconectar con la sociedad, con la ciudadania que asistió estupefacta a comportamientos erraticos, el más proximo en el tiermpo, una abstención gratuita para dar paso a un gobierno, que siendo objetivos abochorna e indigna a la ciudadania. Algo que era suficientemente sabido, asi como la posibilidad de tal gobierno de fraguar la mayoria requerida, los presupuestos dan cabal respuesta, en la que era innecesaria la inmolación de las viejas siglas de D. Pablo Iglesias Posse.
El dia despues, con el 50% de los votos emitidos en la cartera, el flamante Secretario General, tiene una primera obligacion,  no coser, pues las labores de costura mostraron no ser validas, sino aunar desde el dialogo y el acuerdo a las distintas sensibilidades en un objetibo común. Siendo conscientes de que ante los retos perentorios externos, el primero es una respuesta social y equitativa frente a la estafa descomunal llamada eufemisticamente crisis.  Lo que  requiere más que nunca la UNIDAD para afrontarla, conscientes que la opción socialdemocrata es parte  indispensable de la solución.
No se puede empañar una jornada ejemplar que ofreció el socialismo, perpetuando viejos pleitos. Es momento de mirar la futuro.
Al futuro de la sociedad española, que muchos estan empeñados en robar.  
 Antonio Campos Romay

No hay comentarios: