jueves, 5 de julio de 2018

¿Donde está doña Trinidad?


La alegre doña Trinidad Jiménez

Cuando dejó el Ministerio de Asuntos Exteriores, en 2011, sonó el nombre de Doña Trinidad Jiménez para servir a los intereses de la empresa Telefónica, pero ciertas fuentes lo desmintieron diciendo que no se trataba de un caso más de “puerta giratoria” como los ya conocidos. Sin embargo sí es un caso más de estos, pues la vemos ocupando ahora el “cargo” de Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica (quien entienda esto que lo diga). Estaba bien relacionada la señora, pues había sido ministra de Sanidad y Secretaria de Estado para Iberoamérica.

Fue candidata a la alcaldía de Madrid perdiendo estrepitosamente ante el candidato del Partido Popular y también quiso dirigir la Agrupación Socialista de Madrid frente a don Tomás Gómez, pero este fue el elegido con claridad. No consiguió, por lo tanto, ser elegida en ninguno de los casos en que lo intentó, pero sí gozó del favor digital, sobre todo por parte del señor Zapatero.

Ahora, como decimos, está en un suculento puesto, sin que sepamos exactamente en que consiste su función, en la empresa Telefónica. Tratándose de una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, no parece razonable que una exministra del PSOE esté comprometida con sus operaciones económicas, sobre todo teniendo en cuenta que entre su accionariado se encuentran el BBV y CaixaBank. Además, uno de sus presidentes, el señor Alierta, se había especializado en favorecer la gobernación conservadora de España, utilizando para ello la influencia de Telefónica. El señor Álvarez-Pallete, actual presidente de la empresa, ha inspirado una política contraria a los intereses de los usuarios de la telefonía en las diversas partes del mundo donde actúa. No parece que una ex ministra socialista tenga nada que hacer, de provecho (a no ser para sí) en una empresa de esta índole.

Claro que el socialismo de las últimas décadas ha abandonado los comportamientos éticos que se han predicado durante un siglo. Ejemplo de ello lo tenemos en los casos de don Felipe González, don Narcís Serra, doña Elena Salgado y otros. Algunos de estos están incursos en casos judiciales por mala administración y enriquecimiento indebido, y otros (clama al cielo) se han valido de permisos de gobiernos del PP para no agotar el tiempo que la ley establece para acceder a puestos directivos en empresas privadas con suculentos sueldos (el caso de doña Elena Salgado es el más notable).

Pues a lo que vamos: ahí tenemos a doña Trinidad Jiménez colocada en la “Dirección de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica”. Una estratega nada menos, pero además, “global” y de “asuntos públicos”, todo lo que puedan ser los de una empresa privada. Doña Trinidad se lo tenía muy callado, por eso nada de salir a favor o en contra del señor Sánchez, nada de participar en debates del mundo socialista y de política general. Ella está acomodada en su “estrategia global”, olvidándose de aquellos tiempos en los que participó activamente en las juventudes socialistas y en una no muy sesuda participación institucional. 

El día 13 de julio participará en un simposio de la Universidad Complutense sobre el XL aniversario de la Constitución. ¿Que nos dirá doña Trinidad al lado de don Pascual Sala, don Jordi Sevilla y otros? Atentos mientras la vemos apoltronada tras pasar, calladamente, por una de esas puertas giratorias solo dispuestas para unos pocos.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: