jueves, 25 de marzo de 2021

Jorge M. Reverte

 

Solo tres años mayor que yo, pero con una valía de las dejan huella, ha muerto el periodista, novelista e historiador Jorge M. Reverte, publicando un periódico nacional, hoy mismo, un artículo suyo sobre el papel de los comunistas, particularmente de algunos, en la historia española del siglo XX.

Creo que nadie discutirá la condición de intelectual de Jorge M. Reverte, perteneciendo a esa generación de pensadores y estudiosos de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Sus intervenciones en la televisión, dirigiendo programas sobre la historia de España, particularmente la II República y la guerra de 1936, están para ser reaprovechadas ahora y en el futuro, pudiendo así contrastar lo que en ellos se dijo con lo que se ha investigado en los últimos años, historiografía revisionista incluida.

M. Reverte ha inspirado –se ha dicho por varios- gran seriedad y rigor en sus diversas actividades profesionales, que son muchas en medios periodísticos y académicos. Nunca se ha dejado llevar por conclusiones fáciles y se ha pegado de forma ejemplar a las fuentes y a la razón para sacar de aquellas el mejor provecho. Ahora, que se tilda de fascista o comunista a cualquiera con animus iniuriandi, M. Reverte nunca lo aceptó, sabiendo que dichos conceptos tienen su contextualización y su enjundia para no usarlos con ligereza.

Asombra lo mucho que ha escrito este hombre; particularmente me ha interesado su enorme aportación sobre la guerra española de 1936, donde no se podrá ver ni un ápice de frivolidad, bajeza o menosprecio por su parte en ninguna de las direcciones.

Es uno de esos que nos dejan a edad intermedia, cuando todavía podrían dar mucho a la sociedad a la que han servido. Y no puedo sino dejar testimonio, aquí, de mi admiración, respeto y reconocimiento.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: