martes, 6 de diciembre de 2022

DE PENSIONES Y PENSIONISTAS

Las cuatro “pes” políticas de moda, para estos tiempos de crisis son: Populismo- Posverdad -Polarización y Prisas.

Y las definiciones de cada término, en cuatro frases a recordar, bien pudieran ser:
1.-Populismo: proponernos soluciones fáciles de entender, emocionantes, excluyentes e inaplicables sin dolor.
2.-Posverdad: La puñetera mentira o patraña de siempre.
3.-Polarización: demonizar al adversario y enfrentar a unos contra otros a base de insultos y falsedades (véase 2)
4.-Prisa: la enfermedad o patología de la rapidez.
Una vez interiorizadas estas definiciones para cualquier posible debate, me dirigí al “centro socio cultural” más próximo a mi casa, la cafetería de Sócrates Rex.
Allí, suelo reunirme con algunos amigos donde tratamos de conversar sobre asuntos reales y aprender entre todos por el precio de un café.
Ayer, debatimos el asunto de la “insostenibilidad de las pensiones”, utilizado profusamente por la derecha española, por determinados medios y hasta por el gobernador del Banco de España. Nuestras conclusiones os las hago saber con mucho gusto por si fueran de vuestro interés.
Somos casi diez millones de pensionistas, un 21% de la población, los que cobramos un 12,5% de la riqueza total del país.
La mayor concentración de pensiones se encuentra en el tramo de 650 a 1000 euros/ mes con dos millones seiscientos mil pensionistas (26%). Aquí conviene recordar que existen las pensiones contributivas y las no contributivas (estas últimas no han cotizado a la Seguridad Social) pero están incluidas en el sistema.
Si se compara el gasto de pensiones, en relación con el PIB (el valor de todos los bienes producidos en España), y el de otros países europeos, estamos en la media (12,5%), si bien es cierto que no todos los Estados tienen el mismo sistema, sí todas pueden referenciarse con el PIB.
De acuerdo con su PIB, países como: Portugal 13,9%; Francia 15%; Italia 15,8%; Austria 14%; Grecia 16,1%; Finlandia 13,2% o Bélgica 12,6%, están a la cabeza y esfuerzo.
Y por debajo, otros Estados como: Alemania 11,8% (con un sistema mixto: publica para él % indicado, más una previsión social con la empresa y otro complemento posible y voluntario); Dinamarca 12,3%; Países Bajos 12,2%. (Datos de Eurostat).
En esencia, eso de la insostenibilidad se trata en nuestra opinión y basicamente, de una batalla ideológica que intenta reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, y dejar nuestro sistema público de pensiones en mínimos, para complementarlo por el interesado que pueda y quiera, con una inversión en fondos privados controlados por bancos o compañías de seguros, es decir otra vez de la mano de los negocios.
Las declaraciones populistas proponen panaceas privadas irreales en este caso; con la posverdad nos engañan a golpe de falsedades y el miedo a la quiebra del sistema; con la polarización se intenta enfrentar a los jubilados con los trabajadores y los jóvenes, y por último se perciben las prisas y deseos mal disimulados de la oposición conservadora (PP y VOX), por cambiarlo todo.
Casi nunca se relaciona esta “insostenibilidad” con las elusiones fiscales y tributarias que suponen unos 26.000 millones, de los que más de 10.000 corresponden a grandes empresas, o la economía sumergida (conjunto de actividades que se desarrollan al margen del control del Estado y no tributan), que supone un 23,1% de nuestro PIB, por encima de la media de la UE que ronda el 13% según el nada sospechoso FMI (Fondo Monetario Internacional).
Entre el fraude fiscal, la economía sumergida y si añadimos los paraísos fiscales se le hurta a nuestro país y a todos nosotros, una cifra superior a los 120.000 millones de euros, es decir, se podrían pagar, de no existir ello, el 75% de nuestras pensiones.
Nuestra falsa “insostenibilidad”, viene de un mundo cuyo modelo económico depredador (neo liberalismo) nos conduce a ello, nada que ver pues con las pensiones, que además de pertenecernos por derecho, están ayudando y mucho, a la “sostenibilidad” de familias, hijos y nietos en esta nueva crisis, procurando una cierta paz social y convivencia que algunas formaciones políticas como el PP y VOX, a golpe de cuatro “pes” están empeñadas en destrozar.

LUIS TOXO

No hay comentarios: