lunes, 13 de febrero de 2023

LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, Y UN AVISO PARA NAVEGANTES DESPISTADOS

 LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, Y UN AVISO PARA NAVEGANTES DESPISTADOS

La manifestación en defensa de la sanidad pública de ayer en Compostela fue exitosa en cuanto a participación.
El PP gallego, lleva 13 años desmantelando la sanidad “a los pocos” a favor de conciertos y privatizaciones en clínicas y hospitales privados, contrataciones precarias, imponiendo tasas de reposición escandalosas, (de cada 100 profesionales que por jubilación u otras causas se retiran del Sergas, son sustituidos por 10 profesionales únicamente).
De todo ello fueron conscientes los manifestantes de ayer, pero no la mayoría de la población gallega demandante de este servicio, pues o bien no necesita por el momento acudir a un hospital público, o resuelven sus problema de salud con un seguro privado, o son derivados en muchos casos por el Sergas a un centro concertado en caso de una intervención.
Un éxito de manifestación, repito, pero que nadie se crea que afectará de forma significativa y electoral al PP que seguirá con su idea de una sanidad cada vez menos pública, menos universal y menos gratuita.
En muy pocos años los seguros médicos privados comenzaran a subir tarifas, demorar pruebas clínicas, o excluir por edad determinadas dolencias y patologías.
Los hospitales y clínicas privadas nos pasaran a cobrar tasas extras y a demorar también pruebas y análisis.
Esto es lo que se ha repetido allí donde se sigue un proceso de desmantelamiento como el nuestro.
La Junta de Andalucía prepara una normativa para que las empresas sanitarias privadas utilicen los hospitales públicos.
“El gobierno del PP de Moreno Bonilla en Andalucía ultima una orden que permite que las empresas privadas utilicen los hospitales del Servicio Andaluz de Salud para realizar las pruebas u operaciones concertadas”, podemos leer en varios medios de comunicación.
Esas son las barbas reales de los vecinos del sur, de lo que deberíamos tomar buena nota si supiéramos escribir el futuro con datos de hoy. Un futuro condicionado cada vez más por nuestro presente.
Los gobiernos del PP, allí donde gobiernan, provocan la destrucción progresiva de servicios públicos como la sanidad o la educación, residencias de mayores, servicios sociales, y los remplazan por empresas privadas, con gran arte y muchos medios de comunicación por “disfrazar de interés general”, lo que solo es interés particular y de grupos de presión.
Esa es su esencia ideológica, y es lo que nos espera de sus gobiernos conservadores sin duda.


Luis Toxo

No hay comentarios: