jueves, 9 de marzo de 2023

SOBRE EL PROYECTO GAMA DEL GRUPO INDUSTRIAL ALTRI (Isidoro Gracia)

A través de la prensa gallega me informo de que está previsto un gran proyecto de una factoría a instalar en algún lugar de la provincia de Lugo del que inicialmente se dan los siguientes datos: 2. 500 puestos de trabajo directos, producción de 200.000 ton/año de pasta de papel y otra de fibra textil con una máxima capacidad instalada, de otras 200.000 ton/años.

La cifra de celulosa no llama mi atención, ENCE produce más de un millón de toneladas de celulosa, aunque casi todo es para exportación, si lo hace las cifra de fibra artificial textil, fibra a la que meses después se le añade el adjetivo de “sostenible”, y otros datos que me suscitan dudas, posiblemente porque el periodista no acertara a recogerlos o interpretarlos.

Hay una razón personal que me hizo fijarme en los detalles, una de mis primeras experiencias profesionales me llevó en los 70 al puesto de jefe de fabrica de una factoría de fibra artificial, Industrias Químicas Altamira (mas tarde Montefibre Hispania) que quebró y entro en liquidación hace pocos meses, por lo que repasé recientemente historia y datos sobre el tema.

El motivo del fracaso parece ser el coste de la energía y de la evolución del de las materias primas (compuestos químicos orgánicos), precisamente los mismos factores que en su día favorecieron esa alternativa frente a los macro-proyectos de fibra textil artificial basados en materia vegetal, similares al propuesto actualmente. En el caso de Montefibre se creó como alternativa a FEFASA factoría con una producción teórica inferior a la proyectada para Palas de Rei, que creo recordar era de 150.000 ton/año, y que fracasó en varios intentos de revitalización, con cambio de productos y gestores, incluido ENCE cuando aún estaba en el INI.

Entre los datos del nuevo proyecto conocidos hay alguno poco discutible, por ejemplo que no queda ninguna instalación similar en España y muy pocas en Europa.

Analicemos los porqués, la producción mundial de fibras artificiales se sitúa en torno a los 50 millones de ton/año, en torno a las ¾ partes se producen en China e India, quedan instalaciones con capacidades mas modestas en Indonesia, Pakistán, Egipto, Vietnam, etc.. PREGUNTA - ¿Cuales son las características de todas las regiones donde se ubican?.RESPUESTA - Son regiones con abundante mano de obra barata y cierta elasticidad en las exigencias de polución del medio ambiente, Las Directivas europeas y todas las legislaciones nacionales, no solo no son nada flexibles, sino que su evolución es hacia elevar el nivel de exigencia. ¿Significa eso que no existe para esos procesos, ya muy sofisticados casi desde su nacimiento, tecnología avanzada con impactos ambientales asumibles y cercanos a impacto nulo, que permitiría su implantación en Galicia? Esa tecnología existe, creo que Suecia dispone de ella. Otro tema es pensar que, en consecuencia, para ser competitivos los nuevos proyectos industriales tendrán que buscar ventajas que equilibren la ecuación de costes.

Volvamos a Suecia, practica una selvicultura muy eficaz, ampliamente extendida que aparentemente ha conseguido un cierto equilibrio entre la silvicultura comercial y la conservación de la naturaleza. Aquí hay que recordar que Suecia con una superficie próxima a la de España, que se mide en cientos de miles de km², tiene 10 millones de habitantes y unos recursos de agua prácticamente ilimitados.

El proyecto GAMA se presenta apoyándose en la existencia en Galicia de unos recursos forestales que se miden en hectáreas (Según la prensa 2 millones), lo cierto es que la superficie arbolada en Galicia no llega a 1,4 millones de los que aproximadamente la mitad son montes vecinales en mano común, Se me hace muy difícil de imaginar las posibilidades de lograr un equilibrio de una silvicultura sostenible y con equilibrio medioambiental, con una estructura de propiedad, con las dificultades de gestión que saltan a la vista. No quiero olvidar que el monte vecinal en mano común está siendo objeto, casi desde su reconocimiento como bien común, de intentos reiterados de sustitución de su explotación con gestión ajena a sus titulares, 2.800 Comunidades.

Otro de los factores determinantes de la competitividad de las instalaciones de producción de fibra artificial es el uso intensivo de energía, en mi época Montefibre disponía de una central térmica generadora de vapor y auto-generación de energía eléctrica mediante turbinas, no se si seguía en uso cuando el coste de la energía se ha alegado como el principal factor de la quiebra, pero en estas fechas estamos asistiendo a los problemas que plantean la continuidad en Galicia de centros de producción muy dependientes de energía barata.

Respecto a los números sobre puestos de empleo indirectos, no estoy en condiciones de valorar unas cifras que me parece elevadas, pero, si se confirman los 2.500 directos, se me genera la duda sobre que tecnología es la que está en juego.

Isidoro Gracia

Marzo de 2023

No hay comentarios: