miércoles, 15 de octubre de 2008

EL AGUA EN GALICIA – HAY QUE HACER PANTANOS.

Ya sé que no es políticamente correcto sostener la afirmación del título, pero no me resisto a intentar que las razones, que expongo a continuación, merezcan al menos el estudio de los responsables que tienen la obligación de tomar las decisiones que garanticen un futuro de bienestar a los gallegos.
Razón a - El hombre como especie forma parte de la ecología, está acreditado que necesitamos del uso de las tecnologías duras e intensivas y en consecuencia soy partidario de su uso, al menos que alguien me convenza de la bondad del método que habría que utilizar para seleccionar los millones de personas que sobrarían en Europa o del grado de desarrollo del que debemos prescindir, en el caso de renunciar a esa tecnología.
Razón b – El agua es algo más que un recurso, hay que valorarla también como un patrimonio que aumenta día a día su valor y no solo en lo económico. No tiene lógica que el Galicia recojamos y regulemos menos del 20%, el 10,5% si nos referimos a la cuenca Galicia- Costa donde se concentra el 70% de la población y algunas veces ya se pasa sed. Si queremos garantizar un futuro confortable para nuestros hijos es imprescindible dominar el recurso y aumentar el patrimonio. Los gallegos del futuro tienen derecho a beber y disponer de agua en cantidad y calidad suficientes.
Razón c – En el conjunto de España el 80% de los recursos hídricos se destinan a la agricultura, en Galicia la cantidad hoy no es significativa, pero si se cumple una pequeña parte de las previsiones del cambio climático nuestras necesidades se aproximaran a la media española. Los gallegos del futuro tienen derecho a comer adecuadamente.
Razón d – Somos extremadamente deficitarios en energía primaria, solo disponemos de las renovables, donde la hidroeléctrica es la de mayor calidad. Por otra parte, ¿como convertir los parques eólicos en parte integrante de un sistema fiable sin una capacidad de bombeo suficiente? Los gallegos necesitamos imperiosamente de toda la energía propia, para mantener un mínimo de autonomía a la hora de las decisiones sobre nuestro desarrollo.
Razón e - Medioambiental. ¿Alguien puede sostener que un Kw. hidráulico impacta más en el medioambiente que un Kw. producido con carbón importado, todo el ciclo incluido? O que ¿el agua embalsada no es un medio ambiente propicio para la vida?
Otro tema es quien tiene que administrar ese recurso, según mi modesta opinión: la participación de manos públicas es lo más conveniente y deseable, aun cuando no necesariamente sea la Xunta.

Octubre de 2008
Fdo: Isidoro Gracia Plaza

1 comentario:

Antón Montero dijo...

Dices bien amigo Isidoro . La famosa Augas de Galicia, tendría que ser la administradora de este bien. Pero cuál es la razón para que países como Dinamarca, que no tienen grandes Ríos ni Montañas sepan utilizar mejor el agua que los lugares como Galicia de los Mil Ríos. Verás allí una Piscifactoría entrega las aguas al Río de tal calidad que a 100 m Rio abajo otra piscifactoría cría truchas con su agua. Te pongo un ejemplo el Río Louro que sería el caso similar. Tú crees que sería factible poner en marcha una Piscifactoría y entregar el agua limpia al Río Internacional que es el Miño. El gobierno tiene que tener mano dura y si por ejemplo Frigolouro o cualquier otra empresa tienen que incluir en sus costes de Producción la depuración de sus aguas. Esto no se cumple. Las Mejilloneras generan por cada Tonelada de bivalvo, que se extrae 3 T. de residuos, es la propia Ría con su capacidad de auto-regeneración la que se depura de lo contrario sería imposible cosechar tanto molusco. Quien obliga a los productores, Aguas de Galicia. Costas, Sanidad, Pesca... nadie Que pena, pero esto se pagará.