martes, 14 de octubre de 2008

LA CRISIS FINANCIERA Y LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS.

En el “maremagnun” que la actual crisis financiera mundial nos ha traído, crisis desatada a raíz de las malas prácticas de los dirigentes bancarios privados, existen múltiples estudios y datos sobre lo que esto supone en las cuentas de resultados o en la capacidad inversora y crediticia, pero los autodenominados expertos están intentando relegar al olvido cual está siendo el impacto sobre los planes de pensiones privados, que tan fervientemente han venido defendiendo como alternativa a los sistemas de Seguridad Social, basados en la solidaridad intergeneracional, que según su “experta opinión” caminan hacia su inviabilidad, desde hace 60 años.
También los medios de comunicación están contribuyendo, de forma poco casual, a que el fenómeno pase lo más desapercibido posible, los mismos medios que periódicamente anuncian crisis inminente del sistema público de pensiones y aconsejan contratar planes privados individuales por su “magnifica” rentabilidad y seguridad, hoy han hecho desaparecer de sus páginas cualquier informe de situación respecto a los resultados de sus productos recomendados.
Una aproximación por el método de la cuenta aritmética simple es: en lo que va de año un plan de los llamados “fijos mixtos” habrá perdido en torno al 10% de su valor, y eso que los expertos califican a este tipo de plan dentro de los de menor riesgo. Si se trata de planes basados en la renta variable la pérdida rondará el 35%. En ambos casos suponiendo, lo que es mucho suponer, que los gestores que administran los planes no caigan en prácticas o errores similares a los de los dirigentes mundiales de su sector, y hayan cumplido con su obligación de ser prudentes con el dinero ajeno.
Simultáneamente a la ola de noticias alarmantes sobre recesiones, bajadas de tipo por reservas federales y bancos centrales y demás componentes mediáticos, una noticia puede pasar bastante desapercibida: El que según los expertos bancarios era un sistema abocado a la quiebra y a la crisis, la Seguridad Social Española, presenta unas cuentas con un sobrante de más de 14.000 millones de euros. Para poner en relación la anterior cifra con alguna referencia en el otro campo, el de los planes individuales, baste decir que en España la cifra total de aportaciones anuales no llega a los 7.000 millones de €, es decir la mitad del excedente del sistema público supera la totalidad de los recursos privados, eso sí el sistema público es de cobertura universal y el privado se destinará a unas pocas personas, que hoy tienen margen para ahorrar.
Esto nos lleva, como en otras ocasiones, a alguna conclusión muy evidente: lo que de verdad es rentable para la mayoría de los ciudadanos es el negocio de la solidaridad, aún cuando sea necesario obligar a los contribuyentes a pagar los impuestos y las cotizaciones, que se derivan del estado de bienestar por el que hemos apostado la mayor parte de los países y naciones que componemos el mosaico de la Unión Europea.

Octubre 2008
Fdo: Isidoro Gracia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que se aprenda la lección por evidente y obvia, pero no podemos esperar que vaya a ser así. Ciertamente de esto se habla muy poco pese a su importancia, lo cual ya es un síntoma.
El Presidente del Gobierno acaba de anunciar la próxima convocatoria del "Pacto de Toledo" para tratar sobre el futuro de las pensiones, cosa que le parece bien al PP que lleva años intentando una reforma que ya le supuso una huelga general en 2002. Seríamos unos ingenuos si creyésemos que el sector financiero privado, aún despues de lo ocurrido estos días, va a renunciar a este bocado económico. No lo hará.
En el plano político, los neoliberales, que siguen ahí, en el poder por ahora en muchos e importantes países, tampoco van a tirar la toalla ni en Europa ni en España. Una linea de ataque será (lo es ya) el Presupuesto del Estado, así como la financiación y la gestión económica del propio sistema público de pensiones, la edad de jubilación, la cuantía de las pensiones futuras, las bases de cotización, la privatización de determinadas áreas de gestión, etc.
Los sindicatos y otras asociaciones preocupadas por este tema, tienen tarea, mucha, y desde ahora mismo. Considero que con respecto a este punto la trayectoria de la UGT ha sido un ejemplo a lo largo de los últimos años. Que aguante ahora es imprescindible, pues si cede se vendrá todo abajo.Y para aguantar hace falta la movilización y el apoyo constante de los trabajadores y trabajadoras, pues muchos van a ser los "cantos de sirena".