miércoles, 11 de febrero de 2009

FALSOS MITOS – Energía y agua

Existen un par de mitos que están haciendo mal a Galicia. Ofuscan alguna mente pensante, y contribuyen a crear una cultura contraria a entidades y administraciones, por la vía de agravios inexistentes, además de interferir en algunas decisiones necesarias para avanzar adecuadamente en el cada vez más incierto futuro.
El primero es: Galicia es excedentaria en energía, solo el expolio de las grandes compañías energéticas y la permisividad del Gobierno impide que seamos autosuficientes con nuestros recursos. Es falso de toda falsedad.
Lo pone de manifiesto el Balance Energético de Galicia, el de 2006 realizado por el INEGA, dependiente de la nacionalista Consellería de Industria, con cifras contrastadas certifica que de las 13.731 Tep (Toneladas equivalentes de petróleo) de energía primaria transformada solo 3.137 eran autóctonas. Como quiera que el consumo final gallego es 6.339 Tep, y el rendimiento medio de la energía propia es del 65%, la capacidad de autoabastecimiento de la energía de consumo no llega al 32 %. Cifra que será mucho menor una vez salga del balance el carbón, recurso prácticamente agotado.
El segundo: En Galicia nos sobra el agua. Falso también. Cierto es que la naturaleza nos aporta agua sobrante mediante generosas lluvias, pero permitimos que allí donde hace más falta, en la cuenca Galicia-Costa, donde vivimos el 80% de los gallegos, este recurso se pierda casi en el 90%, obligando a restricciones estivales y a renunciar a los caudales ecológicos imprescindibles para la salud de los ríos.
Las cifras están claras y las posibles decisiones políticas también: es necesario embalsar y turbinar el precioso don que la naturaleza nos da. Para aumentar nuestra autonomía energética y para garantizar la salud humana y ecológica, es imprescindible que hagamos más pantanos.
Puede que políticamente y socialmente sean más aceptables los mitos y leyendas, pero para sobrevivir con un cierto grado de bienestar en este mundo de escasez y crisis, necesitamos agua y energía, aún cuando tengamos que perder algo de encanto e inocencia mítica.

Febrero de 2009

Fdo. Isidoro Gracia

No hay comentarios: