miércoles, 29 de abril de 2009

1º DE MAYO DE UN AÑO DE CRISIS

El presidente de la CEOE anuncia que será el primero en ponerse detrás de la pancarta si los Sindicatos se movilizan por la crisis, se entiende que la movilización sería contra el actual gobierno, ya que no tendría sentido que el representante empresarial se manifestará contra la ruptura del diálogo social, ruptura que el mismo propicia al negarse a cumplir lo que ya tenía acordado con los Sindicatos, porque ahora hay crisis. La misma movilización, por el mismo tema reclaman todos los partidos de la derecha ideológica (PP, CIU y PNV), evidentemente pensando en la misma victima destinataria: el actual gobierno socialdemócrata.
Deben reflexionar las organizaciones sindicales si tiene sentido lógico que los Sindicatos se enfrenten a quien es hoy la mejor garantía de que no prosperaran ni la facilidad de despido que la CEOE reclama (lo califica eufemísticamente de flexibilidad laboral) ni las medidas “valientes aunque sean impopulares” que reclaman los partidos de la derecha.
Movilizarse contra las injusticias está en la naturaleza de los Sindicatos y una injusticia sería que la factura de la crisis la pagaran los trabajadores, mediante la pérdida de derechos que reclaman empresarios y la derecha política, o los pensionistas, a quien algún militante derechoso ha sugerido se reclame el último aumento de pensiones porque la inflación es algo más baja que al prevista. Movilizarse siempre tiene costes y en este caso la pérdida por los socialdemócratas del gobierno podría ser uno de ellos, ya que los afiliados y representados de los Sindicatos perderían la principal fuerza política que en su discurso público sostiene que no permitirá la pérdida de derechos ni abaratará el despido.
Así pues movilización sí, pero aquella movilización que dañe sobre todo a quien incumple convenio, no respeta acuerdos previos y está en el origen de la actual crisis. Además la experiencia de más de 30 años de democracia nos ha enseñado que ceder derechos consolidados, jamás ha servido para generar empleo, ni siquiera aquel que figura en los textos de acuerdos que se firman para después romperlos “porqué hay crisis”.
Mayo de 2009
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

No hay comentarios: