viernes, 8 de mayo de 2009

CRISIS Y PROTECCIÓN SOCIAL. Lo básico

Ante la crisis devenida por una causa básica clara: el fracaso del neoliberalismo como filosofía política aplicada al gobierno de los pueblos al final del siglo XX y principio del actual, hay quien pretende que la factura se page reduciendo, aún más, los mecanismos de que el Estado dispone para controlar los abusos, y recortando, e incluso intentando eliminar, todos aquellos que sirven para redistribuir la riqueza de forma relativamente justa, existen otras causas no menos evidentes: la incapacidad del mercado de funcionar eficientemente como único mecanismo regulador y la pérdida, continuada, de peso del Estado frente a las manos ocultas de los grandes capitalistas y especuladores, solo movidos por la avaricia sin freno.
Los argumentos esgrimidos para defender los recortes, normalmente muy genéricos y poco precisos, se presentan como científicos, solo al alcance de los “expertos”, y son esencialmente falsos. Ni la demografía actual, pasada o futura, es el factor determinante, baste para demostrarlo recordar a Malthus y sus fallidas profecías catastróficas, ni lo son los distintos sistemas de financiación, ni el numero de parados, ni quien es la población activa o pasiva, dependiente o productiva.
Imaginemos que, en vez de por los aproximadamente 20 millones de trabajadores en activo, la riqueza producida anualmente en España se realiza por la mitad, o por el doble de trabajadores, pero al final se producen los aproximadamente 1.100.000 millones de € del año 2008, ó algo más en los años venideros. El factor decisivo será la voluntad política de los ciudadanos, depositada en el gobierno de turno, para repartir esa riqueza y decidir a quién se destina. El Estado debe decidir cuanta de esa riqueza se reparte mediante la política fiscal, que grave, sobre todo, a quien acumula en exceso, a que (educación, sanidad, defensa, etc.) y a quien se destina (pensionistas, funcionarios, marginados, etc.), mediante la política social.
Así pues los factores básicos determinantes son: la capacidad de producción, la voluntad política de mantener un sistema solidario y el apoyo social activo para mantenerlo.
Mayo de 2009
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

Rosa dijo...

Con el trabajo y esfuerzo que nos ha costado ir arrancando pequeñas parcelas para construir el estado del Bienestar, vienen ahora estos e intentan destruirlo con las mismas armas con las que intentaron que no saliese adelante. ¡¡No pasarán!!
sOLO ERA ESO O QUE FALTABA.