martes, 21 de julio de 2009

El PACTO SOCIAL – Hay que romper

En abril del presente año escribí un artículo en el que me preguntaba si Gobierno y Sindicatos no debían romper con quienes, estando en el origen de la crisis, grandes banqueros y empresarios, que practicaron e impulsaron la especulación, y los gurús económicos y políticos que dieron la cobertura ideológica que está en la base de los actuales problemas, predicaban sobre lo imprescindible de la moderación salarial, el recorte de las rentas provenientes de las cotizaciones sociales, un recorte de las garantías de los hoy empleados y de los futuros contratos, recortes en el estado de bienestar, tales como los de las prestaciones de los parados, con el cínico argumento que estas desincentivan la recolocación en las condiciones ínfimas que ofertan algunos empleadores, etc. Todo ello al tiempo que se desvinculaban de sus compromisos aceptados en anteriores acuerdos.
Ha pasado un tiempo y hoy está meridianamente claro cuáles son las principales apuestas estratégicas de la Patronal: Cambiar el Gobierno y apoderarse de los excedentes que genera el sistema de Seguridad Social.
Por ello he dejado de entender porqué un Gobierno que se autodenomina socialdemócrata insiste en mantener un dialogo cuyos resultados no podemos aceptar todos aquellos que vivimos de nuestro trabajo y esfuerzo personal, y en especial los votantes y militantes del partido que le da soporte.
Decía en abril, y sigo manteniendo hoy, que si los parados pierden prestaciones, los activos garantías y derechos y el conjunto de los ciudadanos salario social (educación, sanidad, pensiones y asistencia social), el negocio global devendrá en ruinoso para todos y no solo para una de las partes.
Por ello solo queda que el Gobierno haga honor a su condición de socialdemócrata, con la convicción de que las fórmulas socialdemócratas, que han funcionado bien en el pasado, van a volver a funcionar en la presente situación.
Debe hacerlo incluso por el mero argumento de su supervivencia: si quien saca provecho de la crisis son sus adversarios, que a su vez son co-responsables de la crisis misma, y lo hacen por concesiones del Gobierno ¿porqué vamos a seguir creyendo en él sus votantes y aliados?
Julio 2009
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

LUIS DEZA dijo...

UNA FOTO DEMASIADO CARA

Tras el Acuerdo sobre Financiación Autonómica, el gobierno busca otra foto: la del Pacto Social. Es posible que este acuerdo, de producirse, contribuya a mejorar el clima de confianza en la economía española, pero la factura sería muy alta.
¿Que aportan los empresarios? Nada. Al contrario, exijen una importante rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social, a sabiendas de que ello conllevaría inexorablemente o un progresivo y peligrosisimo endeudamiento, o bien una drastica reducción en sus prestaciones.
El Gobierno ya le ofrece una rebaja de 1'5 puntos, lo que según cifras hechas públicas hoy, suponen 4.500 millones de euros al año. Es decir ¡375 millones de euros al mes! o lo que es lo mismo ¡12'5 millones de euros al día!. Y el colmo: ya se sabe que la rebaja conllevaría un decifit en el sistema de 1.500 millones de euros al año. Francamente me resulta incomprensible un despropósito de este calibre.
Demasiado precio para una foto.