jueves, 22 de octubre de 2009

LA POLITICA COMO NEGOCIO



Leo en los periódicos que "el nuevo hospital de Vigo y 23 centros de salud mas se financiarán con capital privado. La Conselleira de Sanidad Pilar Farjas apuesta por el capital privado como formula para financiar obras que después ejecutará el empresario a través de cánones por periodos entre 10 y 30 años".
Capital privado sí, pero ¿inversión privada real en el sentido de arriesgar dinero propio? Es posible que nin un solo euro, porque no les hace falta. Basta con que un amigo, o un amigo del amigo aún no teniendo un duro, reciba la concesión o el encargo de la Xunta, y su aval. Con ello, cualquier entidad financiera adelantará el dinero que logicamente acabará cobrando con intereses. Pero, ¿quien paga de verdad? pues la Xunta con dinero publico, procedente del Presupuesto de la Seguridad Social y de los impuestos de todos los ciudadanos.
El negocio seguirá luego con la contratación y subcontratación de suministros y servicios diversos a otras empresas ... también de amigos, o de amigos de los amigos, tal vez incluso craeadas para la ocasión. Todo, absolutamente todo, financiado con dinero publico, para prestar un servicio publico, eso si haciendo negocio privado, sin arriesgar un duro y sin tener enfrente ni competencia ni rivalidad empresarial posible.
Un negocio redondo del que saldrán millonarios algunos, a costa de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y empresas, a costa de la calidad del Servicio Publico de Salud, a costa de las condiciones de trabajo de los empleados, y lo que es peor, a costa de hipotecar para el futuro algo que es de todos.
¿Exageración? en absoluto. La formula no es nueva, se ha utilizado ya con las autopistas, y otros servicios públicos, y los resultados están a la vista. El señor Feijoo, actual Presidente de la Xunta sabe mucho de esto.
¿Podemos asistir impávidos al despojo de algo que es de todos?. Es evidente que no. Estos negociantes metidos a políticos argumentan preguntando ¿al usuario del servicio que mas le da?. Lo que quiere es el servicio. Mienten, saben que no es verdad. ¿O es que su beneficio económico cae del cielo?.

SUSO MOSQUERA
Octubre 2009

1 comentario:

Rosa Gómez Limia dijo...

Querido compañero Suso: Estoy contigo totalmente en todo lo que expones en tu entrada. Verdaderamente esta Pilar Farjas es un elemento sumamente peligroso. El otro día pude escuchar conque dulzura hincaba el diente al gobierno central sobre el tema de la gripe A. Lo hacía con una extensa y amplia sonrisa pero aprovechaba (nada sutilmente por cierto) para deshacerse de posibles responsabilidades ante las críticas surgidas en el público sentado en el Palacio de Congresos con motivo de la inauguración de una "Escuela Ciudadana de Salud", o algo así.
Saludos solidarios
Rosa Gómez Limia