lunes, 26 de octubre de 2009

PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN GALICIA. AVISO A NAVEGANTES.

Son mas de 50.000 personas, todas mayores de 65 años, en su mayoria mujeres. Muchas de ellas viven en la pobreza, están enfermas o sufren discapacidades diversas (falta de visión y/o audición, dificultades de mobilidad, autocuidado, etc.). Por no haber cotizado a la Seguridad Social, o no haberlo hecho por el tiempo necesario (preguntémonos por qué) y carecer de ingresos suficientes, le fueron concedidas "pensiones contributivas" distribuidas así: 31.107 son pensiones de jubilación, y 19.232 lo son de invalidez. Su importe para este año es de 336'33 euros al mes.

El anterior gobierno de la Xunta, presidido por Emilio Pérez Touriño, a semejanza de lo hecho en otras comunidades autónomas como Andalucia, Pais Vasco, Cataluña, Navarra, Baleares, Cantabria, La Rioja y Asturias, decidió mejorar estas pensiones, con una paga anual de 200 euros, que sería de 300 para el año 2.010. En otras comunidades la cuantía es mayor de lo que era hasta ahora en Galicia.

Ahora, el gobierno de Nuñez Feijoo, anuncia por boca de su Conselleira de Traballo, la supresión de este complemento. Los argumentos dados a conocer no se sostienen, porque son mentiras o demagogia sin escrúpulos.

No es cierto que esta fuese una "medida temporal". De hecho se había anunciado un incremento de la misma hasta los 300 euros para el año 2010.

No es cierto que sea de dudosa legalidad. El gobierno de José María Aznar recurrió en 1998 la decisión del gobierno andaluz de mejorar las pensiones mas bajas. El tribunal Constitucional falló en contra del gobierno de Aznar. El entonces Ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, elaboró una Ley para impedir que los parlamentos autonómicos aprobaran ayudas a jubilados y viudas. En febrero del año 2.005, todos los grupos parlamentarios, a excepción del popular decidieron suprimir la ley que impedia a las comunidades autónomas ofrecer ayudas complementarias a las pensiones bas bajas. Desde entonces estas ayudas podrán alcanzar hasta un 25% de la pensión. De hecho se están aplicando también en algunas autonomías gobernadas por el Partido Popular.

Hablarle de austeridad a personas que viven en la pobreza, con una pensión mensual de 336 euros, es sencillamente bochornoso.

Decir que esto es un parche y suprimirlo, suena a disculpa demagógica de quien no tiene argumentos serios para hacerlo. Si es un parche habrá que mejorarlo, no suprimirlo. Decir que se suprime esta ayuda "para reforzar las ayudas destinadas a personas sin recursos o al borde de una emergencia social", pero sin decir como y ni con qué, suena a broma macabra de personas que o no saben de que hablan, o les sirve cualquier cosa con tal de salir del paso.

Me pregunto como se lo dirán a estas personas mayores, pobres, que tienen rostro, nombres y apellidos, que son nuestros convecinos, que no son mera estadística ¿Les enviarán una carta personal, explicandoles porque les quitan "el parche", y que le ofrecen a cambio? ¿O simplemente pasaran olimpicamente de ellos? Como son pobres esto último será lo mas probable. Me pregunto también si estos pensionistas iran luego a votar.

La medida del gobierno de Nuñez Feijoo es de carácter ideológico, y es un augurio, un aviso a navegantes de por donde irán los tiros si el Partido Popular llega al Gobierno de España.

2 comentarios:

SUSO MOSQUERA dijo...

Hay un error importaante en el título. En lugar de "pensiones contributivas" debiera de decir "PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS".

LUIS DO DEZA dijo...

MENOS MAL QUE DERON MARCHA ATRÁS. PERO, CERTAMENTE QUEDARON O DESCUBERTO AS INTENCIÓNS E AS IDEAS.

¡PERIGO!