domingo, 1 de noviembre de 2009

CAJAS GALLEGAS, FUSION POR QUE Y PARA QUE

No es una demanda del pueblo, ni ningún partido llevó en su programa la fusión de las Cajas. Sin embargo, a poco mas de seis meses de las elecciones autonómicas, la polémica está servida y con razón dada la importancia del tema.
Al igual que mucha otra gente me pregunto: Si las dos cajas de ahorro gallegas tienen beneficios y están bien gestionadas ¿por qué fusionarse?. Si hay problemas sepamos cuales, y en ese caso ¿que se ha hecho a lo largo de estos años por parte de las autoridades políticas y financieras para corregirlos?, y también ¿que beneficios se derivarían para los impositores y para Galicia de una posible fusión?. Esto es elemental, de perogrullo, y deben saberlo los ciudadanos y los impositores. ¿No habrá llegado ya la hora de la transparencia? ¿Quienes son los dueños reales de Caixa Galicia y Caixanova? ¿Quien o quienes desean la fusión y por que? ¿A quien corresponde decidir y por qué?
Me pregunto si no estamos otra vez ante un nuevo proceso de "engordar para morir". Porque fusiones ya ha habido y bastantes. De las cajas locales y provinciales (Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra, etc.) hemos pasado a dos, con ámbito de operaciones y presencia en toda Galicia. Aún uniendose las dos, la resultante sería una entidad financiera relativamente pequeña, pero eso sí, mas apetecible y mas facil de absorver por cualquier tiburon financiero futuro, ¿o no?.
Como usuario de las mismas me temo que de la fusión no se van a derivar ventajas para mi, sino mas bien lo contrario. Es posible que cierren la sucursal mas cercana, no podré elegir, ni comparar, habrá menos competencia, estaré en manos de una sola entidad. Además me pregunto : si se cierran sucursales ¿no es cierto que se despidirá mas gente? ¿es esto lo conveniente?. Me asaltan dudas tambien sobre el destino del ahorro gallego ¿revertirá en inversiones en nuestra y tierra o se irá a otras latitudes?.
Debe informarse a la opinión pública de todo esto y no poner el carro delante los bueyes, salvo que, de lo que se trate sea de una operación financiera calculada y promovida por amigos de los amigos de quienes ostentan el poder político con el único objetivo de "sacar tajada económica y de poder", y en consecuencia se supla la información por la propaganda y los reportajes pagados. ¿Exageración? Veamos lo que está pasando en Caja Madrid.

Suso Mosquera
Noviembre 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUIERO UNA CAJA COMO CAIXANOVA

Porque me gusta lo que representa y me siento identificado en ella.
Me gusta su modelo de gestión, porque está comprometida con sus raíces y lo manifiesta en todos sus campos de actuación.

Me siento orgulloso de Caixanova, mucho más allá de su localización y de sus raíces en el sur de la región gallega, porque es un producto netamente gallego que ha establecido un modelo de gestión que ha superado las diferencias con las ideologías políticas, desde la época franquista hasta con los diferentes partidos políticos de la democracia, respetando la legislación vigente y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de nuestra región.

En su actividad financiera comprometiéndose con el tejido empresarial gallego al que acompaña en su expansión internacional, asumiendo riesgos con profesionalidad en el mundo de la empresa, más allá de lo habitual en el sector de las cajas, participando con capital en proyectos estratégicos de claro interés regional y abriendo mercados internacionales para ampliar sus oportunidades de negocio y desarrollar un conocimiento al servicio de sus clientes.

Desde niño he visto a la caja como algo familiar gracias a la labor docente, asistencial y cultural de su obra social.
Me sorprende la capacidad de su consejo de administración para, a través de los años, haber sabido anticiparse a las necesidades sociales y culturales, invirtiendo en actividades en las que el sector público era deficitario; desde crear un centro de formación profesional para formar profesionales en diferentes oficios, ayudar a la emancipación de la mujer con las guarderías y centros de formación como la escuela de secretarias, promover y financiar la Universidad del Sur de Galicia, crear la primera Escuela de Negocios de Galicia y ser punta de lanza cultural con sus centros culturales siempre sorprendentes por su intensa y diversa actividad.
Han sabido realizar inversiones con su obra social que han superado cualquier expectativa por su visión, rigor y profesionalidad.

Quiero seguir teniendo una caja de ahorros gallega como Caixanova, donde las personas son tratadas como personas y sus empleados son los primeros en evidenciarlo.

Sé que actualmente existen confrontaciones, intereses creados y disputas en nuestra región. Todos nos conocemos y sabemos que defendemos. Algunos incluso nos sorprenden con sus actitudes que no esperábamos, pero en eso consiste el libre albedrío. Por mi parte quiero dejar constancia solo de esto pase lo que pase:

QUIERO UNA CAJA COMO CAIXANOVA

y me da igual si hay una o cinco, con tal de que al menos una sea como ella.