miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA FUSIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO.

La insistencia de altos dirigentes bancarios en la urgente necesidad de fusionar las Cajas de Ahorro de toda España, llevado hasta el nivel de exigencia y presión institucional, me ha llevado a mí a reflexionar sobre la materia. Mi reflexión está hecha desde la perspectiva del usuario y antiguo político que asistió a campañas similares, cuyo último objetivo era la desaparición de entes financieros que “hacían competencia desleal”, según los banqueros clásicos. Una vez superada la fase de combatir su existencia, se pasó a vender lo imprescindible de las participaciones privadas, participaciones que se apellidan de distintas formas (corporativas, sin derechos políticos, etc.) pero que tienen como objetivo que beneficios que se dedican a la Obra Social pasen a repartirse entre privados.
Deben de existir motivos profundos que el ciudadano normal, pero relativamente informado, no alcanza a ver, si el tema es mejorar la eficacia parece que no es cara al público en general, ya que no solo se reducen las entidades a las que el pequeño ahorrador, el trabajador autónomo, el pequeño ó mediano empresario, puede acudir sino que, inevitablemente, se reducirán las sucursales y trabajadores destinados a gestionar los servicios. Parece que el objetivo más que la fusión es la reducción de espacio de servicios financieros cubierto por las Cajas, espacio que será cubierto por la banca privada clásica. En un pequeño pueblo gallego es corriente que existan las dos sucursales de Caixanova y Caixa Galicia, en caso de fusión es claro que una de las sucursales desaparecerá y dejara hueco al BBVA, al Santander, al Pastor, etc. Porque los posibles clientes no van a fusionarse ni desparecer.
Cierto es que no todas las Cajas han hecho bien sus deberes y que incluso alguna precisa que alguien las saque del atolladero, en que los errores de sus gestores les han metido, pero visto con amplitud el paisaje, parece que el conjunto de las cajas lo ha hecho mejor que su competidora la banca y ha recibido menos el impacto de la crisis, que no hay que olvidar se generó ante todo y sobre todo por excesos sin límite de los gestores bancarios y económicos, en especial por los mayores defensores de lo privado.
Si alguna Caja tiene problemas a resolver atiéndase esa particularidad, previo reconocimiento y asunción de responsabilidades, y no se generalice.
Lo cierto es que los defensores de las fusiones (yo creo que más defensores de las reducciones) no explican las claras ventajas que ellos en su intimidad deben de ver, si quieren que los ciudadanos de a pie, como usuarios y consumidores, apoyemos esa posición tendrán que argumentar claro, tan claro que lo entienda el pensionista, al que van a dificultar el cobro de su pensión al reducirle las oficinas, y al prejubilarle a ese cajero que le atiende en su pueblo.

Noviembre de 2009
Fdo.: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

5 comentarios:

SUSO MOSQUERA dijo...

Ciertamente estamos ante una operación que nadie había pedido: Ni los empresarios,ni los sindicatos, ni los usuarios, ni la dirección de las cajas, ni los expertos universitarios, ni los medios de comunicación. Tampoco figuraba en los programas de ningún partido político de los presentados a las recientes elecciones autonómicas.
Pero empezó el runrun, y al Sr. Feijoo con una actitud inicial dubitativa y un tanto enigmática sobre las cajas gallegas (seguramente no sabía que hacer ni que decir) le entran de repente unas prisas locas por la fusión en Galicia, y da un plazo de diez días a la direción de las cajas para tomar una decisión sobre su fusión, aunque luego ha tenido que dar una prórroga. También de repente y en tono casi amenazante, se promueve en el Parlamento gallego una nueva Ley de Cajas. En paralelo, y de repente también, un sindicato aparece con "un estudio" que concluye que la fusión es lo mejor, y que con prejubilaciones se absorveran los despidos. Muchos nos preguntamos ¿es así como se hacen estas cosas tan importantes?.
El ínclito Gobernador del Banco de España (que parece querer asumir funciones de Ministro de Economía) en recientes declaraciones al "Financial Times" anuncia que son sobre 15 las cajas que deben fusionarse, aunque podrían llegar a 20 o bajar a 12, según (que certero y riguroso el tío). Señala también que va a destinar el recien creado Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 milloes de euros (creo que son 16 billones de las antiguas pesetas), para "lograr el objetivo de reducir el número de cajas en España". O sea que de lo que se trata es de eso, de reducir.
Resultado: Menos sucursales de las Cajas, menos personal, mas espacio para los bancos privados. Miles de puestos de trabajo perdidos, sin planes de empleo alternativos, y un costo económico inmenso que pagaremos todos los contribuyentes, indemnizaciones millonarias (en euros) y jubilaciones blindadas de centenares de altos ejecutivos, incluídas.

MONCHO dijo...

Parece acertada e prudente a posición da Pachi Vázquez, o secretario xeral do Partido Socialista, apostando polo Sistema Institucional de Protección (SIP), ou "fusión virtual" sen perda da identidade de cada caixa. Ten vantaxes evidentes fronte a unha fusión feita a toque de corneta. Non debera descartalo Feijoo, que xogando unicamente a carta dunha fusión moi contestada, corre o risco de agrandar os problemas en lugar de aportar solucións, e toparse con un solemne "patinazo".

GONZALO dijo...

Lo malo es que si no hay fusión de las dos cajas gallegas, ésta fusión, o el recurso al SIP, se lleve a cabo con otras cajas de fuera de Galicia. Es elocuente la información que hoy publica el diario ABC sobre la conversaciones en marcha entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la CAM de Valencia. Es probable que Caixanova esté haciendo algo parecido. Creo que esto hay que tenerlo en cuenta.

GONZALO dijo...

Lo malo es que si no hay fusión de las dos cajas gallegas, ésta fusión, o el recurso al SIP, se lleve a cabo con otras cajas de fuera de Galicia. Es elocuente la información que hoy publica el diario ABC sobre la conversaciones en marcha entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la CAM de Valencia. Es probable que Caixanova esté haciendo algo parecido. Creo que esto hay que tenerlo en cuenta.

Anónimo dijo...

Recordar lo obvio, quien tiene la carga de la prueba es quien tiene que explicar que ventajas ofrece la fusión.
Por cierto, todos sabemos donde se contabiliza la Obra Social. ¿Alguien sabe en que parte del Balance se contabiliza "La Gallegidade"?