domingo, 6 de diciembre de 2009

DERECHOS HUMANOS

Hoy celebramos el día de la Constitución. La Carta Magna que contiene los derechos por los que luchamos hasta conquistar la Democracia, cumple 31 años. Los avances habidos en este tiempo son evidentes e importantísimos, pero la lucha continúa, ya que hacer realidad los derechos proclamados cuesta, sobre todo los llamados derechos sociales. Es por ello que el Día de la Constitución no puede ser solo ocasión para mirar atrás, al pasado, debe serlo también y sobre todo, para mirar adelante y renovar el compromiso y la lucha por hacer realidad hoy los derechos proclamados.
El próximo día 10 también celebraremos otro aniversario, el de la proclamación por las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948. Se cumplen pues 61 años durante los cuales también ha habido avances, aunque el panorama en el mundo es preocupante. Próximo, entre nosotros, un hecho doloroso y sangrante: la huelga de hambre de Aminetu Haidar, y el desprecio a los derechos humanos que se oculta tras lo que le está sucediendo a este mujer. Solidaridad toda la que podamos, y urgentemente, pero sin la soberbia que supondría olvidar que sus derechos son también los nuestros. Solidaridad porque nos conviene. O hay derechos para todos, o no los habrá para nadie aunque se presuma de ellos, porque los derechos cuando solo son para algunos, se quedan rebajados a privilegios. La lucha por la defensa y la conquista de los derechos humanos, o es colectiva o no será.
Estas efemérides nos recuerdan que “el fin no justifica los medios”, y que sean cuales sean las razones políticas de Marruecos y su Rey, estás nunca pueden anteponerse a los Derechos Universales proclamados en la Declaración de Naciones Unidas de 1948. Y lo de Marruecos vale para España y para Europa, para nuestros partidos políticos, para nuestras organizaciones e instituciones sociales, para las confesiones religiosas. Los derechos humanos son básicos, elementales, son lo primero. Sin ellos avanza la barbarie. Nos recuerdan igualmente que detrás de cada derecho también está un deber.
SUSO MOSQUERA.- 6 de Diciembre de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo en que la principal responsabilidad es de Marruecos, hay que recordar que lo que intenta la militante saharaui es un enfrentamiento con España. El límite del gobierno español, está en su primera obligación: no perjudicar los inetereses españoles, por mucho que se simpatice con el Polisario.