miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO, OTRA PERSPECTIVA.

Imaginemos que los científicos que adjudican la actual evolución del clima a la actividad humana se equivocan, imaginemos también que incluso en vez de ir hacia una fase del calentamiento vamos hacia una nueva era glaciar, y fijémonos en las decisiones que se deben tomar, derivadas de las conclusiones que en Copenhague no han sido suficiente para que los dirigentes mundiales ejercieran como tal: es obligado reducir el consumo de los combustibles fósiles, incrementar la inversión en energías renovables, aumentar y mejorar el acceso a las reservas de agua potable, etc.
Se supone, mejor sabemos, que las actuales generaciones que disfrutamos de los recursos de este planeta llamado tierra, o sufrimos por su carencia y escasez, somos meros inquilinos pasajeros, y que detrás de nosotros vendrán, si todo va suficientemente bien, nuestros hijos, nietos, bisnietos y demás descendientes.
Pues bien, con el actual nivel de conocimiento y grado de desarrollo, los mismos científicos que defienden las tesis del cambio climático provocado, o al menos acelerado por el hombre, y también aquellos que critican sus conclusiones, coinciden en que al ritmo actual de consumo quedan hidrocarburos accesibles para los próximos 50 o 60 años, uranio para 30 ó 40 y carbón para 200.
Si en verdad somos seres racionales y queremos que nuestros futuros descendientes dispongan de un mínimo de recursos, que les garanticen no solo la supervivencia, sino un cierto grado de bienestar, el reducir el consumo de energía, no contaminar las aguas potables existentes, no desforestar excesivamente, serán las decisiones que debemos exigir a nuestros dirigentes, esos que nos han llevado al muy televisado, radiado y escrito cuasi-desastre de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.
Es decir que el fracaso de Copenhague, es aún mayor que si solo se mira desde una teoría limitada, y puede ser que discutible, de que el planeta se está calentando por un efecto invernadero acelerado por la actividad humana.

Diciembre de 2009
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

ELVIRA RIVAS SANTOS dijo...

La importancia y la urgencia del tema está a la vista. Sin ignorar la trascendencia de estas cumbres, no podemos esperar a que desde las alturas lleguen la soluciones. Pienso que en esto también se hace camino al andar. Sería necesario reaccionar por abajo con mas fuerza aún, y hacerlo en todos los frentes: enérgético, industrial, construcción, normas mediambientales, hábitos de consumo, educación, medios de comunicación, etc.
¿Por qué no someter a "auditorías medioambientales" las actuales políticas generales de Ayuntamientos, Diputaciones, Xunta, Gobierno Central, etc.? La política y el comportamiento de "yo no lo hago hasta que lo hagan los demás" es suicida.
Somos los ciudadanos quienes primero debemos reaccionar. Es la hora de las "políticas verdes", nos va en ello la supervivencia. Los partidos, todos, deben incorporar el tema a sus programas, y los ciudadanos exigirlo. "Lo verde" no debe ser tema de un sólo partido. Ha de ser transversal, común a todos.