viernes, 22 de enero de 2010

SOBRE EL MAL LLAMADO “CEMENTERIO RADIACTIVO”

Está justo en plena tormenta el proceso de decisión de la ubicación del llamado Almacén Temporal Centralizado (TAC) de residuos radiactivos, previsto como solución para los próximos 70 ó 100 años, de los problemas derivados de los residuos de alta actividad procedentes de nuestras centrales nucleares (combustible gastado + restos de los desmantelamientos de las centrales clausuradas)
El debate, como casi siempre que se trata de la energía nuclear, se plantea más en términos filosóficos y metafísicos que en el análisis racional, de los datos reales.
Un primer dato, que no se puede olvidar, es que los residuos ya existen y que estamos obligados a dar una solución lo más segura posible, para las próximas generaciones. Otro dato incuestionable es que lo más seguro nunca será perfecto.
Los análisis técnicos, y las experiencias de otros países, indican, con poco espacio para las dudas, que la solución centralizada es mucho más segura que la dispersión en las 7 u 8 instalaciones, hoy existentes. Las experiencias habidas hasta la fecha aportan otros datos relevantes, uno, que los almacenes similares al proyectado en España no ha sufrido incidentes graves en las décadas en que cuentan su existencia.
Como estamos hablando de algunos residuos (aproximadamente el 1% del total de los residuos nucleares existentes) que si no se tratan adecuadamente van a ser peligrosos durante 10.000 años, conviene ser lo más racional posible en su manejo. La solución cuasi definitiva española apunta a la transmutación de los elementos radiactivos de alta actividad y larga vida, en otros de menor actividad y vida más corta, este proceso, para el que el CIEMAT español (Centro de Investigaciones Energética, Ambientales y Tecnológicas) tiene diseñado ya un reactor experimental, permitiría reducirlos al 1 por mil (a menos de un kg por tonelada) y por lo tanto a cantidades muy fácilmente manejables y mucho menos peligrosas.
El sentido común recomienda situar las instalaciones de transmutación al lado del TAC.
Por último, una pequeña reflexión respecto los incidentes nucleares graves, si restos de Chernóbil llegaron a las verduras del noreste de España, ¿no es mejor controlar los residuos propios (por otra parte es una obligación internacional) que los controlen otros y sufrir los incidentes de todas formas?


Enero de 2010
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

SUSO MOSQUERA dijo...

Tienes mucha razón Isidoro, aunque nosotros, aquí en Galicia, pensamos que el tema nos pilla lejos, y que esta vez no va directamente con nosotros.
Es frecuente que sobre temas importantes, cuando está la seguridad por medio, se prefiera limitar la información y el debate "para no alarmar", pero me parece un error. Tengo entendido por ejemplo que radioactividad tenemos en la mayoría de los hospitales, eso sí, controlada.
Información y divulgacción de conocimientos se ha identiificado muchas veces con "propaganda a favor de", y ello porque lamentablemente así ha sido.
Precisamente la buena información es la que nos permitirá poder opinar y decidir con conocimiento de causa.
Conste que yo no soy partidario de la energía nuclear.