lunes, 8 de marzo de 2010

LA FACTURA QUE SIGUE COBRANDO ALEMANIA... Y FRANCIA

La posición de la Canciller alemana Angela Merkel con respecto a Grecia exigiendo un plan de durísmo ajuste económico, con reducción del défict a costa de los salarios, las pensiones, las coberturas sociales y el consiguiente incremento del paro, llama la atención y suena a prepotencia. El diputado Josef Schalarmann, dirigente de la CDU, el partido que preside Merkel, señaló además que “la venta de islas, monumentos y otros activos podría ayudar a Grecia a salir de la crisis…”. El tabloide Bild titula “¡Vendan sus islas griegos quebrados! y la Acróplis también”. Considera igualmente el actual gobierno alemán, que España “no se esfuerza lo suficiente” en el saneamiento de su economía. Eso sí, siempre que tiene ocasión, nos recuerdan “la importante aportación alemana a los fondos estructurales de la Unión Europea, de los que tanto se ha beneficiado la economía española, y la de otros paises de la Unión”. Al respecto, conviene recordar algunas cosas:

1.- A Grecia más bien habría que devolverle, o compensarle económicamente, su ingente patrimonio cultural expoliado y expuesto en museos alemanes, ingleses y franceses entre otros, y del que llevan lucrándose los gobiernos y los ciudadanos de estos paises desde hace muchos años.

2.- La grave crisis actual de la economía griega se gesta durante el mandato del Primer Ministro Kostas Karamanlis, que gobernó entre el 10 de marzo de 2004 y el 6 de octubre de 2009. Pertenece al partido de “Nueva Democracia”, uno de los integrantes del Partido Popular Europeo, al que pertenece también la “CDU” de Angela Merkel, la “Forza Italia” de Berlusconi, la “UMP” de Nicolás Sarkozy, o el “Partido Popular” de Aznar y Rajoy. Al actual Primer Ministro griego, el socialista Georges Papandreu con cuatro meses en el cargo, le ha tocado “limpiar el patio” del desaguisado económico de su antecesor, que llegó incluso a falsear la contabilidad del estado, con el asesoramiento del banco estadounidense Goldman Sachs. ¿Como es que Alemania y Francia, no han pedido cuantas a Grecia hasta ahora?

3.- El banco noeyorkino Goldman Sachs, no sólo asesoró al gobierno griego de Kostas Karamanlis a orientar su política económica, sinó que le asesoró sobre como hacer trampas y falsificar los documentos económicos presentados en Bruselas. Curiosamente, este banco es uno de los “rescatados de la quiebra con dinero público de la Reserva Federal estadounidense”. Ahora, no solamente está ganando de nuevo muchísimo dinero, sinó que es uno de los que, oculto tras la cortina de “los mercados”, está especulando contra el euro, y contra la economía griega. ¿Cómo es que la Unión Europea, tan exigente con el pueblo griego, no exige responsabilidades, compensaciones económicas y sanciones para Goldman Sachs?

4.- Cuando países como España, Portugal o Grecia, pidieron su entrada en la Unión Europea, se le exigieron duras condiciones de ajuste de sus finanzas públicas, lo que hicieron al menos en el caso de España, vendiendo patrimonio del Estado, privatizando empresas, y llevando a cabo un severo ajuste de su economía productiva, a base de “reconversiones”. La leche, la pesca, el sector naval, el siderúrgico, el químico, el automovil, los seguros, la banca, la industria alimentaria, etc. fueron objeto de cierres y desmantelamiento de instalaciones. ¿En beneficio de quien? Pues de las multinacionales alemanas y francesas entre otras, que se quedaron con la producción, la distribución y el mercado. De manera que fondos estructurales si, pero no gratis, porque la factura la siguen cobrando todavíaa hoy, en tanto que beneficarios de unos mercados que sus empresas controlan.

SUSO MOSQUERA

No hay comentarios: