miércoles, 12 de mayo de 2010

LA FUSIÓN DE LAS CAJAS. NO TODOS GANAN.

En una reflexión anterior ya indicaba que en maremágnum de fusiones de las Cajas de Ahorro había un ganador claro: la Banca privada, que conseguía por esa vía una buena parte del negocio de lo que eran, hasta ese momento, entidades financieras con un cierto componente público.
Se están consumando fusiones diversas, la última por hoy la de las dos Cajas gallegas, y a juzgar por las expresiones de satisfacción generalizadas ganan todos. Gana la Xunta, que consigue, aunque muy deformados algunos de sus objetivos. Ganan los Partidos políticos tantos los muy intervencionistas, como los partidarios de dejar a “las partes” y al Banco de España el trabajo. Ganan también los grandes directivos de las dos entidades, que conservan en buena medida sus puestos y remuneraciones. Por ganar, hasta la UE y el BCE ganan, al aceptarse sus “recomendaciones”.
Yo quiero resaltar que el que Galicia gane está por ver. Baste para dudar el que Comunidades Autónomas tan activas en el impulso de las fusiones, como Cataluña, Andalucía, e incluso Castilla y León, han hecho sus apuestas sobre la base de al menos dos Cajas.
Y hay claros perdedores, los primeros los clientes, los pequeños empresarios y el ciudadano de a pié pierden una puerta a la que llamar, cuando lo necesiten. Un buen trozo de la obra social también se pierde, esa obra que se destinaba a cultura, obra benéfica y otros temas, que algunos consideran menores, como objetivos de una actividad económica, pero que es cimiento de futuro y justicia.
También pierden los trabajadores, que en un buen número perderán su empleo. Y los municipios que hoy disponen de oficinas de las dos Cajas, perderán una y a los empleados que servían en ellas. Por perder pierden hasta los jubilados o personas con escasa formación para los trámites, a los que ese empleado de confianza les facilitaba el papeleo, ellos tendrán que encontrar otro en quien depositar confianza y no es fácil.
El balance final es claro para mí: ganan algunos, pierden los de siempre.
Mayo de 2010
Fdo.: Isidoro Gracia (7752400C)

1 comentario:

DEVESA dijo...

Comparto lo que dices, pero además somos muchos los que nos preguntamos ¿Que fusión es esta que lo duplica todo menos las sucursales y el personal currante? Porque, hay dos presidencias, hay un solo consejo sí, ¡pero que es la suma de los dos! hay dos sedes centrales. Y es que no estamos hablando de cosa pequeña, porque ¿Cuanto cobran estos señores? ¿tienen contratos blindados o jubilaciones millonarias como otros directivos bancarios? ¿En que cuantía? Estas cosas deben saberse. Y otra cosa mas, las prejubilaciones ¿volverán a cargarse a ese fondo de las pensiones de la seguridad social que algunos dicen que corre peligro? ¿no estamos en crisis?