martes, 11 de mayo de 2010

¿QUE PASA CON LOS PARAISOS FISCALES?

Parece que los lideres mundiales se han olvidado pronto de aquellas buenas y tímidas intenciones del G 20 expresadas hace ahora un año, de “mantener presión sobre los paraísos fiscales”, “luchar contra el lavado del dinero y la evasión fiscal”, “aplicar sanciones a los países que no suscriban las normas de transparencia de la OCDE” y anunciar que “la era del secreto bancario ha terminado”.
En este sentido, y pese a la gravedad de la crisis, la realidad hoy no ha cambiado en nada importante. Según datos del “Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC)”, citadas por ATTAC España, los paraísos fiscales ingresan cada año unos 183.000 millones de euros, y los países mas pobres dejan de percibir 130.000 millones porque el comercio de sus bienes se realiza a través de cuentas protegidas por el secreto bancario.
Paraísos fiscales en los que se ingresan ingentes cantidades sin preguntar ni responder de donde proceden los fondos, dando cabida a fortunas de dictadores, narcotraficantes, traficantes de armas, redes mafiosas, traficantes de seres humanos en sus diversas variantes, políticos y empresarios corruptos y también operaciones de los bancos privados que operan en el mundo. España también pertenece a este club, el 71% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 opera en paraísos fiscales. No solo lo hacen para no pagar impuestos, sino también para blanquear dinero y eludir responsabilidades jurídicas de tipo civil, como ocurre con los barcos de mercancías peligrosas. Una parte importante de la flota mercante mundial tiene su base en paraísos fiscales, navegando bajo “bandera de conveniencia”. ¿De donde viene y a donde va el dinero negro del ladrillo español?
El ultimo escándalo lo protagonizó la familia Duvalier, los dictadores de Haiti, que reclaman a la banca suiza cuatro millones de euros, que Suiza retiene en sus arcas, sin que el Tribunal Federal helvético no negando la procedencia criminal de la fortuna, haya encontrado todavía la forma de devolvérsela a su legítimo dueño, el pueblo haitiano. Otro escándalo reciente está relacionado con el gobierno alemán, dispuesto a comprar una lista de 1500 evasores fiscales germanos con cuentas en bancos suizos. La lista fue ofrecida por un informante anónimo que pide por ella 2’5 millones de euros, que el gobierno de Angela Merkel ha aceptado pagar. Son tan solo pequeñas muestras que salen a luz, de una autentica economía paralela de enormes dimensiones y al margen de cualquier control.
Aquello que se dijo hace un año por el G 20 parece haber caído en el olvido de los dirigentes económicos y políticos de España, de Europa y del resto del mundo, mientras si se apresuran, ¡No hay tiempo que perder! dicen, en cargar sobre las rentas de los trabajadores, los salarios, las prestaciones por desempleo y las pensiones, la factura de su codicia, su ambición, y su propia incompetencia. Soy de los que pienso que nos están engañando a conciencia cuando dicen que “con estos sacrificios vendrá la recuperación”. Tengo la sensación de que están mintiendo y lo saben. De esas medidas únicamente vendrá más dolor, sufrimiento e injusticia para millones de seres humanos.
Digo que mienten porque ellos mismos han dicho que la causa de la crisis está en la economía financiera, en la avaricia, la especulación y el fraude, no en las rentas del trabajo y las coberturas sociales. Por lo tanto pretender solucionar un problema ignorando y no corrigiendo las causas evidentes del mismo, y ofreciendo como remedio otras que no lo son, no puede llevarnos a ninguna solución, sino más bien a que la crisis rebrote de nuevo y con síntomas mas graves todavía.
SUSO MOSQUERA

No hay comentarios: