viernes, 21 de mayo de 2010

SUPRESION DE LAS SUBVENCIONES AA LA CONTRATACION INDEFINIDA

En el marco de las medidas adoptadas hace ya muchos años para “avanzar en la flexibilidad de nuestro mercado de trabajo”, están en lugar destacado los programas de subvenciones a las empresas para el fomento de la contratación indefinida. A la par que se generalizaban los contratos en precario se pretendía estimular (no obligar o imponer) la contratación fija por parte de las empresas. Con independencia de algunos éxitos iníciales, la receta acabó convirtiéndose, año tras año, en una rutina generadora de un gasto inútil, que fomentó la picaresca y llevó incluso a situaciones de verdadero fraude, difícil por otra parte de corregir y sancionar. Ni se consiguió con ello reducir la tasa de precariedad, ni mucho menos sirvió para hacer más competitivas a nuestras empresas, a pesar de que la correspondiente partida de gasto sí se consumía (y se consume) cada año.
Esto sucede en Galicia y en todas las demás comunidades autónomas. Estamos hablando por tanto de muchísimo dinero, millones de euros que ahora nos podríamos ahorrar sin problema alguno, porque sabemos que es un gasto absolutamente ineficiente. Antes de proceder a otros recortes de carácter social como los que se anuncian, cuando menos sería necesario suprimir previamente gastos inútiles como este.
Con un panorama como el actual, en el que los sindicatos vaticinan todavía mas parados a la vista de las últimas medidas del gobierno, mantener este incentivo propio de otros tiempos con elevadas cifras de contratación y altos porcentajes de crecimiento económico, parece tener menos sentido aún.
Es cierto que hay colectivos cuya contratación laboral debe ser estimulada y favorecida, y hacerlo con firmeza y eficacia, por ejemplo personas con discapacidades diversas, mayores de 45 años, mujeres en determinados sectores, etc., pudiendo hacerse, en este caso sí, con subvenciones, pero sobre todo y preferentemente a través de bonificaciones de tipo fiscal y de cotizaciones a la Seguridad Social, y siempre con inspecciones frecuentes y rigurosas.
Por lo demás, la contratación laboral fija debe ser la norma general, sin que tenga que mediar subvención alguna para que así sea. Lo llevan diciendo los sindicatos desde hace mucho tiempo: a un puesto de trabajo fijo debe corresponderle un contrato también fijo, y los contratos serán temporales, cuando el trabajo también sea temporal. Esto no es nada difícil ni complicado, de manera que todo lo demás son trampas y triquiñuelas, enmarañadas en las múltiples modalidades de contratación, subvenciones, ayudas, etc., a las que se debe poner fin de una vez.

SUSO MOSQUERA

1 comentario:

MONCHO dijo...

Detalles de gastos inutiles hay moitos mais e mais graves. Un deles é o dos membros do Consello de Administracioón da CRTVG, que segundo revela o diario El Pais no seu sumplemento para Galicia do pasado 23 de maio, cobran a razón de 6.200 euros o mes, sen exclusividade. Como son 12 a conta sale polos 74.400 euros o mes, cerca dun millón de euros o ano, que para ser por retribucións correspondentes a 12 persoas sen dedicación exclusiva, parece un verdadeiro abuso nos tempos que corren. ¿Canto cobra un médico do SERGAS? creo que menos da metade.