sábado, 29 de mayo de 2010

URGENTE FRENAR EL GASTO DEL FUTBOL

El PNV ha planteado en el Congreso la conveniencia de poner tope a lo que los clubes de futbol puedan gastar al año en fichajes y en salarios. Así se recoge en un voto particular ante la subcomisión parlamentaria encargada de revisar la Ley del Deporte Profesional, cuyo informe se vota el próximo miércoles.
Argumenta la formación nacionalista que “el futbol es hoy una gran burbuja económica que produce un fuerte endeudamiento contra el que no se están tomando medidas legislativas o de otro tipo, de manera que situaciones con consecuencias evidentes en ámbitos diferentes del deporte están quedando impunes”.
Dice que “no hay consecuencias civiles, ni penales, ni deportivas por la mala gestión del futbol” y, en una crisis como la actual “ni puede ni debe permitirse tal despilfarro económico… si no se toman medidas el sistema será insostenible… los cuantiosos desembolsos económicos de los clubes mas poderosos han llevado a una carrera en el gasto por encima de las posibilidades de la mayoría de los clubes”.
En esto tiene mucha razón el PNV y su iniciativa me parece digna de elogio y merecedora de apoyo, y no sólo por los aficionados al futbol, sino por el conjunto de la ciudadanía. Baste recordar algunas cifras:
- La deuda pendiente con Hacienda de los clubes de futbol españoles de 1ª y 2ª división ascendía en octubre de 2008, a más de 627 millones de euros (627.266.721’38). Y su deuda con la Seguridad Social en la misma fecha se acercaba a los 5 millones de euros (4.912.121’35).
- La deuda general acumulada y conocida de los clubes de futbol de primera y segunda división se cifra en 3.289 millones de euros, equivalentes a ¡547.244 millones de las antiguas pesetas! A la cabeza se encuentra el Real Madrid con 683 millones de euros, le sigue el Valencia con 550 millones, el Atlético de Madrid con 511 millones, y el Barcelona con 489 millones, así todos los demás, incluido el Deportivo de A Coruña con 292 millones.
- Recientemente fue convocada una huelga de futbolistas para reclamar el pago de salarios (algunos mileuristas), desconvocada tras un acuerdo en las vísperas de su celebración. Algunos clubes como el Málaga, el Celta, o el Xerez, se han acogido a la Ley Concursal (suspensión de pagos). Se habla de que lo hará el Mallorca, y hasta otros trece clubes de primera división están en riesgo de ello.
- Pese a todo el despilfarro continúa: El fichaje de Cristiano Ronaldo costó al Real Madrid 93 millones de euros, el de Kaká 65 millones, hasta alcanzar la cifra de 250 millones de euros en fichajes en 2009. Ibrahimovic costó al Barcelona 66 millones en 2009, y así muchos otros.
- Mientras se sabe que sólo el 15% de los clubes de futbol están al día en sus pagos, y que muchos jugadores de futbol tienen sueldos modestos, hay una élite de lujo con sueldos que merecen una reflexión: Cristiano Ronaldo cobra 13 millones de euros al año, Kaká 9 millones, Raúl y Casillas 7 millones, y cantidades semejantes los jugadores del Barcelona.
- La cosa va a más. Ahora son también los entrenadores. Parece ser que el fichaje de Mouriño costará al Madrid 40 millones de euros, y que además cobrará 10 millones de euros netos al año, es decir 27.397 euros ¡Por día! Y eso que estamos en crisis….

SUSO MOSQUERA

No hay comentarios: