jueves, 2 de septiembre de 2010

A CONTRACORRIENTE - 2.A FAVOR DE PRESAS, PANTANOS Y OTRAS OBRAS HIDRÁULICAS.

Es lugar común la aceptación de que se está produciendo un cambio climático. También que ese cambio está produciendo una distribución de las precipitaciones de lluvia, sino caótica, al menos muy diferente a lo que ha sido norma hasta el presente, y que una de las consecuencias será la sequia en general, y falta de agua potable en particular, incluso en zonas donde lo normal, hasta ahora, ha sido la abundancia de ese bien imprescindible para la vida. Otras consecuencias son las avenidas e inundaciones catastróficas para vidas y haciendas.
De hecho, incluso en Galicia llevamos algunos veranos en los que las restricciones de agua potable son necesarias en toda la cuenca Galicia-Costa, afectando a poblaciones tan importantes como Sansenxo o Baiona. También son cada vez más frecuentes las avenidas e inundaciones en los secos sur y este de la península.
Pues bien, los mismos que alertan de tamaños males, por la imprudencia y escasa acción de las administraciones (cosa bastante cierta), se oponen con todas sus fuerzas a las autorizaciones de nuevos pantanos y obras hidráulicas, por “su impacto ambiental”, se supone que negativo.
Es cierto que siempre habrá algún valle hermoso, alguna población de alguna especie animal o vegetal que será impactada, pero no es menos cierto que con el cambio climático quien ya sufre impactos, incluso mortales, es la parte más sufriente de la especie humana, impactos que irán a mayores si no se hacen las presas, pantanos y obras hidráulicas a las que tan radicalmente se oponen los, teóricamente, defensores del medio-ambiente.
Por cierto, alguien debería explicarles que las acumulaciones de agua son los biotopos por excelencia.

Agosto de 2010

Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

No hay comentarios: