sábado, 4 de septiembre de 2010

A CONTRACORRIENTE 3 - AUTONOMIA NO ES IGUAL QUE EFICIENCIA DEMOCRÁTICA.

Se ha instalado un discurso que identifica la descentralización, la administrativa y la política, con mayor eficiencia y aumento del nivel democrático, tanto el discurso como la mayor parte de sus argumentos de apoyo son falsos. Es un discurso al que acuden los partidos nacionalistas, los que compiten por los espacios regionalistas, los socialistas que abandonan, u olvidan, sus orígenes internacionalistas, y ,ante todo y sobre todo, los medios de comunicación más localistas.
Galbraith, Toffler y otros sociólogos y políticos, en los años 80 se plantearon como podía ser la Democracia en el siglo XXI, estudiaron el tema, desde la perspectiva de la toma de decisiones por minorías que condicionan a las mayorías y viceversa, y las conclusiones fueron claras y contundentes: la simple descentralización no es ninguna garantía de Democracia, siempre son posibles tiranías locales y con frecuencia la política local está más corrompida que la de ámbitos más amplios. La reciente experiencia democrática española ha corroborado de forma contundente esas conclusiones.
Respecto al factor eficiencia, también la experiencia ha demostrado que existen temas, como los medioambientales y energéticos, en los que las grandes decisiones no son fraccionables. Las decisiones autonómicas y locales son muy frecuentemente pedir, o exigir, que sea el Estado quien corra con el gasto de las que son impopulares. Poco hay que añadir como argumento a los grandes mecanismos de solidaridad (p.e. Caja Única de la S. S.), ni siquiera hay que hablar de eficiencia, la simple garantía de que sigan existiendo, es que la capacidad de decisión se mantenga centralizada, para evitar la solidaridad siempre empiece, y muchas veces termine, por los de la misma “tribu”.
Septiembre de 2010
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

No hay comentarios: