jueves, 7 de octubre de 2010

EL DECRETO SOBRE EL CARBON NACIONAL. Las cosas más claras.

No ha pasado mucho tiempo para conocer los verdaderos motivos de los ataques al carbón nacional, no al decreto, sino al carbón y a la minería españoles. Me preguntaba en una reflexión anterior si todo el ruido que se estaba produciendo en Galicia era para defender los intereses de los ciudadanos gallegos.
Demostraba que ni los precios del combustible importado subían con la medida, ni los precios percibidos por los operadores bajaban, y dejaba claro que el problema estaba en que las ganancias obtenidas, para las horas de funcionamiento autorizadas para cada central, no les parecían suficientes.,
Los recursos presentados por los servicios jurídicos de Endesa, Iberdrola y Gas Natural, despejan las dudas, ellos consideran que los problemas del Decreto son dos: Permite que otros les hagan la competencia por lo que ellos (eufemísticamente lo achacan al mercado) no pueden subir sus precios todo lo que desean. Y además el Gobierno tiene la osadía de hacer uso de lo que la Ley le permite: fijar procedimientos para promover el consumo de fuentes autóctonas de energía, en defensa de la seguridad del suministro y de las garantías a los consumidores
En un sector en el nunca ha existido libertad de empresa, entre otras cosas porque ellos actúan como oligopolio (desde siempre y sin excepción) aseguran que es la Administración quien la limita. Consideran que la defensa de la seguridad nacional, de las garantías a los consumidores, e incluso de la soberanía nacional debe estar supeditada a una libertad de mercado, que en el tema energía es inexistente. La falta de libertad de mercado tiene mucho que ver con las formas de actuación de las multinacionales que operan en el sector.
Supongo que la Xunta, ahora que tiene claro que los intereses de los ciudadanos van en dirección no coincidente con la de los operadores de Puentes y Meirama, se pondrá del lado de los ciudadanos, aunque tenga que coincidir con el Gobierno de España.
Octubre de 2010.
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

No hay comentarios: