martes, 12 de octubre de 2010

¿QUIENES SON LOS "100 ECONOMISTAS"?

Celebrada la huelga general, la campaña contra el sistema público de pensiones parece haberse reactivado con fuerza y gran despliegue de medios. Aunque aparezcan en escena diversos actores, los principales impulsores de esta campaña, que por otra parte no es nueva, son ni mas ni menos que los tan traídos y llevados “mercados”, es decir las entidades financieras, cosa lógica por otra parte pues serán los grandes beneficiarios de la reforma si esta se lleva a cabo. El Gobernador del Banco de España, El Presidente del Gobierno, algunos Ministros, los editoriales de muchos periódicos, los tertulianos, y ahora los llamados “100 economistas”, no están siendo mas que los voceros y muñidores ante los ciudadanos de los intereses y pretensiones de esos “mercados”.

Si tras la palabra “mercados” se enmascaran y ocultan las ambiciones, maniobras y en ocasiones malas artes de las grandes entidades financieras, también nos interesa saber quienes son esos “100 economistas” que emiten comunicados, hacen públicos análisis, previsiones, etc. sobre las pensiones, y por qué. Algún medio ha dicho que se trata de “profesionales independientes de altísimo nivel”, pero que sin embargo casi nadie conoce o sabe quienes son, cual es su actividad, de donde emana su prestigio.

Tengo entendido que se trata no de 100, sino de unos 70 profesionales entre ellos algunos profesores universitarios, dependientes o vinculados en su mayoría a los respectivos gabinetes de estudios de los principales bancos, cajas de ahorro, compañías privadas de seguros, y algunas grandes empresas. De modo que lo de los “100 economistas” es la etiqueta, el nombre adjudicado para lanzar un referente con el que poder influir mejor en la opinión pública en el debate sobre este asunto. Se trata pues de un montaje publicitario de las grandes entidades financieras otra vez, absolutamente desprestigiadas para hablar de cara, directamente y con un mínimo de credibilidad en lo referente a este tema.

Contra lo sucedido en otras ocasiones en las que la información del colectivo solía ser totalmente impersonal al referirse a “un estudio”, o atribuirse las declaraciones del colectivo a “un portavoz del grupo”, días atrás sí compareció un portavoz oficial, Pablo Vázquez, Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FADEA). Y claro, la pregunta es obligada ¿Quiénes son los de FADEA? Pues en su Patronato figuran los más, o de los más altos dirigentes de algunos bancos como los siguientes: Banco de Sabadell, Banco Popular, Banesto, Banco Santander, BBVA, Banco de España, y la Bolsa de Madrid. También Cajas de Ahorro como La Caixa y Caja Madrid, entidades como la Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), o empresas como Iberdrola y Abengoa, entre otras. Creo que sobran más comentarios.

Por supuesto que lo que expresen estos estudios y opinen estas personas y entidades es todo muy respetable, pero debe llegar a la opinión pública conociendo el origen impulsor de los mismos, y evitando creernos una supuesta “opinión independiente y mayoritaria al respecto”, mas aún cuando la mayoría de los medios de comunicación del país, muy condicionados cuando no dependientes directos o indirectos de las entidades financieras mencionadas, omiten -salvo contadas excepciones- publicar informes de otros profesionales cuando menos tanto o mas prestigiosos, pero discrepantes por completo de lo que afirman estos “expertos”.

SUSO MOSQUERA

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí puedes ver que son más de 70 y que no todos están manejados por los malditos mercados:
http://www.expansion.com/2009/04/28/economia-politica/1240934055.html

Ale majete

Anónimo dijo...

EL ROBO DEL SIGLO por Ignacio Escolar.

Dice el economista Paul Krugman que “los avances de la teoría económica en los últimos 30 años fueron, en el mejor de los casos, inútiles; y en el peor, muy dañinos”. Hay una tercera opción, aún más dramática: que el daño no fue inocente; que esas grandes aportaciones de la doctrina neoliberal a la crisis actual fueron parte de una gigantesca estafa: un timo que funcionó y que quedará impune. Era un castillo en el aire, pero no todo el dinero se evaporó. Hubo muchos que ganaron: los mismos que financian y dan voz a algunos de esos economistas que incluso hoy justifican estos desmanes.

La última evidencia del robo del siglo emerge ahora en Irlanda. La niña bonita de los neoliberales, el país que las agencias de calificación ponían como modelo, está a punto de irse a pique. El Estado asumió la inmensa deuda de los bancos privados y evitó una bancarrota financiera, pero a cambio obtuvo la quiebra nacional: es todo el país, y no sólo los bancos, quien está en riesgo. No está claro siquiera cuál era la peor alternativa, pero el resultado final es que cada irlandés debe hoy unos 60.000 euros de aquella fiesta, a la que no fueron invitados; cada céntimo que paguen en sus impuestos durante años servirá para cubrir las apuestas de esos inversores privados. ¿De qué ha servido la austeridad en las cuentas públicas que exigían los economistas liberales si se permitía a la banca irlandesa asumir unos riesgos que han dejado un agujero del 170% del PIB?

Aunque el escándalo mayúsculo es que después no pase nada. Y no sólo nos jugamos la economía. El mayor peligro para nuestra democracia ya no es el golpismo o el terrorismo: es el sistema financiero. ¿Cómo podrían los políticos justificar un nuevo rescate si no se toman las medidas para que algo así no vuelva a suceder jamás?

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/el-robo-del-siglo.html

L. de Guereñu Polán dijo...

Excelentes las dos informaciones (JAP y Anónimo).