martes, 8 de marzo de 2011

DE LOS CIEN ECONOMISTAS A "FEDEA"

No hace mucho tiempo revelamos a través del “Foro Claridade” quienes estaban detrás de los “estudios” de un colectivo denominado los “100 economistas”, que desde su supuesto “rigor e independencia” anunciaba la quiebra del sistema público de pensiones si no se acometían aquellas reformas que los sindicatos, y la sociedad española, se negaban a aceptar. Resultó que detrás de aquél “colectivo patriótico e independiente de los cien economistas” en realidad estaban las principales entidades financieras y grandes empresas españolas. Resultó que los “100 economistas” era sólo una pantalla tras la que ocultar la presión de aquellas entidades sobre el Gobierno y la sociedad española para que se legislase conforme a sus intereses.
Confieso que no me sorprendió -porque lo esperábamos muchos- que en línea con lo ya anunciado nada menos que por Angela Merkel, fuesen apareciendo en España “estudios” y “trabajos de investigación” tendentes a demostrar o justificar lo anunciado por la Presidenta alemana en cuanto a salarios, productividad y negociación colectiva, que en realidad ocultan ni mas ni menos que el objetivo de una rebaja generalizada de los salarios en España. Así, hoy, el diario “el País”, cierto que no en espacio destacado, sino en la parte inferior de su página 22 de la sección de economía, publica un ¿artículo? Titulado “Negociación Colectiva y Competitividad”, que firman J. Ignacio Conde-Ruíz, Juan J. Dolado, Luís Garicano y Marcel Jansen, economistas y “miembros del grupo promotor de la reforma de la negociación colectiva coordinada por FEDEA”.

El artículo, sobre cuyos contenidos no me extiendo pero sobre los que volveré porque de llevarse a cabo supondría la eliminación de la negociación colectiva como tal (recuérdese que estamos hablando de un derecho constitucional), trata de dar una pátina de rigor y una “cobertura o pretexto supuestamente técnico” a lo que son las mas viejas reivindicaciones de la derecha económica española, que ya José María Aznar y su Vicepresidente y Ministro de Economía Rodrigo Rato, intentaron llevar a cabo en el año 2001, y que daría lugar a una huelga general en España e el año 2002. Repito son las mismas “conclusiones técnicas” del Partido Popular de hace 10 años.

Lo que primero interesa conocer es quien es “FEDEA”, es decir quien está detrás de esta Fundación, y por lo tanto de sus objetivos, de sus intereses, de sus estudios, y de los “especialistas” que contrata. La respuesta es elocuente. Su Patronato está integrado por: Banco Sabadell, Abertis Infraestructuras, S.A., Iberdrola; Abengoa, Banco Popular, Caja Madrid, Banco Español de Crédito, Banco Santander, Repsol – YPF, Corporación Financiera Alba, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de España, Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), La Caixa, y Mckinsey&Company.

¡Pero si son casi los mismos que los “100 economistas”! ¿No les parece que no es de recibo recurrir a éstas prácticas de ocultación mediática, para el acoso a los sindicatos y a la clase trabajadora española y a sus derechos? Lo mas triste y preocupante es quizá que este bodrio se publique (como si de un artículo “técnico• se tratase) en un diario como El País.

SUSO MOSQUERA

8 de Marzo de 2011 (Día Internacional de la Mujer Trabajadora)

No hay comentarios: