sábado, 26 de marzo de 2011

ENERGÍA ELÉCTRICA. ¿Tenemos suficiente?

La primera afirmación es que ni Galicia, ni España, ni Europa, tienen fuentes energéticas primarias suficientes para producir la electricidad que consumimos. La segunda es que los ciudadanos, incluidos los más radicalmente ecologistas, nunca perdonarían a un gobierno que les impusiera restricciones a su consumo eléctrico. Así pues la garantía de suministro es, inapelablemente, la primera condición a cubrir a la hora de diseñar el parque de generación eléctrico para un país desarrollado. El precio es solo el segundo factor a considerar, quizá al mismo nivel que el impacto medioambiental a largo plazo, hoy incluso por delante de él.


Con datos de 2009 (UNESA) los 300.000 Gwh. producidos en España se cubrieron en un 17,5% por nuclear, otro 26 % por renovables (35 % en 2010), del resto es el gas quien cubre la mayor parte de las necesidades más del 30%.

Es claro que la práctica totalidad del petróleo y del gas es de suministro exterior y que el 100% de las renovables es producto autóctono, en medio de las dos totalidades se encuentra el carbón con un grado de autoabastecimiento menor del 40%, en tanto se mantengan precios subvencionados. Respecto del uranio, en contra de lo que se vende al público, hace muchos años que no producimos un kg, hoy todo el uranio es obtenido fuera de España.

Si hablamos de las reservas como garantía de futuro, sin tener en cuenta otros factores como el precio, solo las renovables, que pueden ser ilimitadamente españolas al 100%, y el carbón, que puede ser europeo en más del 50% dan unas cifras aceptables. Las reservas europeas de uranio conocidas (España e Francia) estarían agotadas en unos 15 ó 20 años, con el actual parque nuclear, menos si se construye alguna otra central, y las reservas confirmadas de gas e petróleo darán para el 10 o el 12 % de las necesidades europeas en 2030.

Es posible que nuevas tecnologías o nuevos descubrimientos pueden variar las cifras anteriormente citadas, es más eso es lo deseable, pero lo que hoy resulta evidente es que de las fuentes hoy conocidas solo las energías renovables y el carbón pueden considerarse autóctonas en España y en Europa, y consecuentemente de suministro seguro, por lo que las subvenciones a las renovables y al carbón están ampliamente justificadas desde un punto de vista estratégico.

Así pues por donde deben ir las prioridades del gasto en I+D+i de los Presupuestos Generales destinado a energía está meridianamente claro. Pero como otras veces mantuve, esto no puede ni debe significar que se abandonen otras alternativas, entre las que el asegurarse presencia española en las exploraciones y explotaciones de petróleo, gas, uranio, etc. en el mundo, o en los programas internacionales de nuevas fuentes y tecnología, como la fusión, también es un ejercicio obligado por la mera necesidad y la lucha por la supervivencia como civilización viable.



Marzo de 2011.

Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

SUSO MOSQUERA dijo...

En la prensa de hoy leemos que la Comisión Europea quiere que no haya coches de gasolina o diesel en las ciudades en el año 2050. Deberán ser substituidos por vehículos eléctricos, con motor de hidrógeno, híbridos, así como por el transporte público y el transporte en bicicleta y "a pié". También pretende para la misma fecha reducir un 40% las emisiones de transporte marítimo, y otro tanto el transporte aéreo. Toda una revolución para la que habrá que prepararse y mentalizarse.