viernes, 4 de marzo de 2011

ORDOÑEZ Y LOS "100 ECONOMISTAS" ATACAN DE NUEVO

Tras la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral, la campaña para la reforma del sistema público de pensiones se reactivó con fuerza inusitada y gran despliegue de medios, apareciendo de nuevo en escena diversos actores para presionar al Gobierno en la línea marcada por “los mercados”. Cubiertas las etapas de la reforma laboral primero, y la de las pensiones después, ahora la ofensiva se dirige contra los salarios y la reforma de la negociación colectiva. Los principales impulsores de esta nueva ofensiva vuelven a ser los mismos: El Gobernador del Banco de España, El Presidente del Gobierno, algunos Ministros, los editoriales de muchos periódicos, los tertulianos, y de nuevo los llamados “100 economistas”, todos ellos otra vez voceros y muñidores ante los ciudadanos, de los intereses y pretensiones de esos “mercados”. Por supuesto que la opinión de los sindicatos sobre estos temas se silencia, se minimiza o se tergiversa, y de las voces discrepantes de ilustres profesores universitarios se prescinde. Así, llevamos meses de una obscena manipulación de la opinión pública, no sólo en contra de los sindicatos, sino de todo aquel que aporta argumentos y razones contrarias a lo que pretenden. Para lo único que parece quedar margen es para el “rifi-rafe” partidario destinado a mantener ocupadas a las respectivas “estructuras orgánicas” de los dos principales partidos, pero sobre un panorama de fondo con amplias coincidencias entre el Gobierno y la oposición a la hora de esas reformas estructurales en beneficio casi exclusivo del gran capital.
Si tras la palabra “mercados” se enmascaran y ocultan las ambiciones, maniobras y en ocasiones malas artes de las grandes entidades financieras, también nos interesa saber quienes son esos “100 economistas” que emiten comunicados, hacen públicos análisis, previsiones, etc. sobre las pensiones, y por qué. Algún medio ha dicho que se trata de “profesionales independientes de altísimo nivel”, pero que sin embargo casi nadie conoce o sabe quienes son, cual es su actividad, de donde emana su prestigio.
Tengo entendido que se trata no de 100, sino de unos 70 profesionales entre ellos algunos profesores universitarios, dependientes o vinculados en su mayoría a los respectivos gabinetes de estudios o fundaciones de los principales bancos, cajas de ahorro, compañías privadas de seguros, y algunas grandes empresas. De modo que lo de los “100 economistas” es la etiqueta, el nombre adjudicado para lanzar un referente con el que poder influir mejor en la opinión pública a la hora del debate. Se trata pues de un montaje publicitario de las grandes entidades financieras otra vez, absolutamente desprestigiadas para hablar de cara, directamente y con un mínimo de credibilidad tanto en lo referente a este tema como a los anteriores.
Aunque la información que emite el colectivo suele ser totalmente impersonal al referirse por lo general a “un estudio”, o atribuirse las declaraciones del colectivo a “un portavoz del grupo”, hace algún tiempo que sí compareció un portavoz oficial, Pablo Vázquez, Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FADEA). Y claro, la pregunta es obligada ¿Quiénes son los de FADEA? Pues en su Patronato figuran los más, o de los más altos dirigentes de algunos bancos como los siguientes: Banco de Sabadell, Banco Popular, Banesto, Banco Santander, BBVA, Banco de España, y la Bolsa de Madrid. También Cajas de Ahorro como La Caixa y Caja Madrid, entidades como la Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), o empresas como Iberdrola y Abengoa, entre otras. Creo que sobran más comentarios.
Por supuesto que lo que expresen estos estudios y opinen estas personas y entidades es todo muy respetable, pero debe llegar a la opinión pública conociendo el origen impulsor de los mismos, y evitando creernos una supuesta “opinión independiente y mayoritaria al respecto”, mas aún cuando la mayoría de los medios de comunicación del país, muy condicionados cuando no dependientes directos o indirectos de las entidades financieras mencionadas, omiten -salvo contadas excepciones- publicar informes de otros profesionales cuando menos tanto o mas prestigiosos, pero discrepantes por completo de lo que afirman estos “expertos”.

SUSO MOSQUERA
4 de Marzo 2011

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Ordóñez es más político que técnico, y lo malo es que no lo considero de los míos.