miércoles, 18 de mayo de 2011

Sobre el tema 15M

El movimiento del ciudadano indignado
Me están haciendo repensar mi historia personal, también recuperar una cierta ilusión del “esto tiene arreglo”, que hizo que me comprometiera mucho más allá de lo que la prudencia aconsejaba en los tiempos en los que la libertad, la igualdad y la solidaridad eran objetivos innombrables y blasfemia su prédica. Pero lo cierto es que mi experiencia me indica que los caminos para que este movimiento sirva útilmente a los ciudadanos son pocos y difíciles: a) se constituyen en opción política nueva, ó,  b) se integran masivamente en alguna de las existentes y ayudan a cambiarla de raíz. Fuera de ambas solo el derecho al pataleo, o algo peor. Hay que recordar que la respuesta ciudadana a  la crisis está siendo el aumento del voto a la extrema derecha con sus xenofobias, y el retorno a la defensa a ultranza de las pequeñas patrias, en resumen al egoísmo individual o colectivo a cualquier precio, incluyendo en el precio girones de libertad y toda la solidaridad.

Sus propuestas contienen alternativas a problemas ciertos (p/e el exceso de poder de banca y especuladores o la falta de oportunidades) porque muchos los sufren, y alternativas a realidades inexistentes, pero que los medios de comunicación han repetido hasta darlas por ciertas (p/e los falsos de toda falsedad privilegios fiscales de los parlamentarios, o las ya famosas e inexistentes pensiones vitalicias). Pero solo la continuidad del proyecto en el tiempo les hará separar la paja del trigo.

Comentario aparte me merecen las reacciones de los partidos políticos. Entiendo la reacción del PP, cree tener bien amarrado el acceso a muchos gobiernos y el que exista un factor nuevo puede fastidiarle el negocio, además estos van en dirección contraria a su disimulado programa. Entiendo que los minoritarios intenten pescar votos, incluso que los nacionalistas vean el movimiento desde una cierta distancia, este tipo de acciones no ayudan a marcar fronteras. Pero no entiendo la reacción de quien me es más próximo: ¿Porque enviar la policia a disolver un acto pacífico? En mi opinión eso era innecesario. ¿Es que no es posible integrar en un programa de izquierdas para Europa: la recuperación de banca pública, la creación de una tasa al movimiento de capitales, el combate a los paraísos fiscales, la declaración obligatoria del patrimonio de todos los servidores públicos, el aumento de recursos para sanidad o educación, aún cuando sea necesario aumentar algunos impuestos, etc.?. Yo creo que sí.

Mayo de 2011

Fdo.: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Simpatizo con ellos, dicen algunas tonterías, pero también las dice el PP. Son heterogéneos, el asambleísmo no conduce a ninguna parte; algunos están porque es la moda, pero otros creo que son honestos. No creo que esto acabe en nada importante, pero prefiero ver a esta gente en la calle y protestando que delante de un ordenador haciendo en imbécil.