lunes, 26 de septiembre de 2011

EL ORIGEN DE LAS CRISIS.

Es de aceptación universal, que para saber dónde ir es necesario saber de dónde venimos, pues bien el Centro de Estudios del FMI ha realizado un informe cuyos datos son concluyentes: Una de las causas más importantes de la actual  crisis es el crecimiento de las desigualdades sociales,  la gran concentración de las rentas en los sectores más adinerados, rentas que provienen sobre todo de las rentas del capital, a costa de las rentas de los ciudadanos cuyas rentas proceden principalmente del trabajo, ha determinado un descenso muy notable de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, forzándola a endeudarse, e incrementado las desigualdades hasta límites insostenibles por el sistema.
El informe demuestra que a mayor crecimiento de la concentración de las rentas en unas pocas manos  mayor endeudamiento del resto de la población, y mayor tamaño del sector financiero. Increíblemente el FMI ignora en sus posiciones oficiales lo que los datos e informes de sus departamentos de mayor nivel técnico e intelectual indican.
En un tiempo en que, en contra de la creencia general, la desigualdad social era más reducida, Rousseau se interesó por el tema de la desigualdad y llego a algunas conclusiones que hoy son muy pertinentes. Sostenía que la desigualdad social y política no es natural, que no deriva de una voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la diferencia natural entre los hombres, que, por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiación. Los actuales sostenedores de la filosofía neocon, confunden, interesadamente, diferencia y desigualdad, intentando que la población menos formada acepte como natural el fenómeno de la desigualdad de oportunidades,  desigualdad que es fruto, sobre todo, de la voluntad política y la avaricia de unos pocos.
Actualmente, las naciones de todo el mundo se esfuerzan por reconstruir economías avanzadas. Lo que no han entendido claramente la mayoría de los líderes empresariales, políticos y civiles es un hecho muy sencillo: que una economía avanzada necesita una sociedad avanzada. Cada economía es producto de su sociedad y depende de sus instituciones más básicas.
A la vista de los datos de propio FMI y lo que la historia, al menos desde Rousseau, ha venido demostrando, la sociedad que quiera ser avanzada y sus instituciones deberían actuar en la corrección de los factores principales de la crisis que nos asola. Justo en la dirección contraria a la que señalan las mayoría de las medidas que se nos aplican, por indicación del “dios” mercado.
Septiembre de 2011
Fdo. Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

2 comentarios:

SUSO MOSQUERA dijo...

Muy acertado y muy claro. Lo comparto.

Anónimo dijo...

Ahí van un par de sugerencias...
- Recorte drástico del estratosférico gasto militar español, quedarse con lo mínimo ya que a día de hoy no tiene ningún sentido lo que tenemos, crear un ejército profesional de intervención rápida en causas humanitarias europeo bien dimensionado y listo. Si los chinos nos quieren invadir, nos invadirán igual aunque tengamos un super ejército español...
- Eliminación del chiringuito subvencionado que tienen patronal y sindicatos para gestionar la patética formación que dan, lo sé de primera mano, el 95% de los cursos que dan no valen absolutamente para nada, además de gastar una parte importante de ese direno en "cosas" que no son formación. Ese dinero, recortado hasta lo extrictamente necesario, lo deberían gestionar directamente centros de FP y Universidades que son los que dan enseñanza de calidad, sobre todo los primeros.
- Mancomunar los servicios de los municipios, agrupándolos en unidades más de 50.000 o incluso un mínimo de 100.000 habitantes. Tanto servicios de basuras, transporte, aguas, oficinas infrautilizadas para ciertos servicios, etc... A mayores, no puede ser que un concejal de fiestas de un ayuntamiento de tercera gane más que un ministro, limitar sueldos por ley.
- Inversión/cultura en evitar el fraude fiscal, en España el que defrauda es el "listo", en otros países a ese fulano lo denunciarían sus vecinos por "listillo".
- Inversión en agilizar la justicia, nadie va a invertir en españa si por cualquier litigio menor, como una expropiación de una finca para ampliar una empresa o un polígono industrial, tiene que esperar y tener la empresa paralizada años...
- Investigar en profundidad y con afán de mejorar el sistema, la financiación de los partidos políticos, una grandíííísima parte de los grandes pelotazos y fraudes en este país vienen por ahí... miles de millos de euros...
- Medida estrella: Fomentar el Despotismo Ilustrado
Elegir un gobierno de tecnócratas y ancianos que nos saquen con medidas simples y efectivas. Eliminar a los miles de políticos mediocres y lanares que existen en este país que no tienen ni la EGB, y se creen dioses en su despacho que utilizan para leer el periódico en la diputación de turno.
No estoy demasiado de acuerdo con que cada vez haya mayor desequilibrio social, de hecho, viendo con una perspectiva histórica un poco más amplia que los últimos 2 años, cada vez hay menos, y nunca se vivió en toda la historia de España tan bien como ahora, nunca, ni de lejos, por ello no creo que sea la causa de la crisis. Con una perspectiva amplia no creo que haya grandes desigualdades sociales a día de hoy, y la sociedad está más unida que nunca para ayudar a los que menos tienen.
La sociedad ha avanzado mucho, y siempre hacia vivir mejor y con menos desigualdades, es normal que haya ciertas oscilaciones como es este momento, en el que todo el mundo tiene que ajustarse el cinturón, los que tienen más y los que tienen menos, eso no es fomentar, desde mi punto de vista, la desigualdad social, es una cuestión de matemáticas, no hay dinero = no se puede gastar, ya vendrán las vacas gordas para seguir avanzando.
Desde mi punto de vista, la causa de la actual crisis es la debilidad política, que no ha sabido plantarle cara al sistema financiero ya que se ha estado alimentando de él durante muchos años, el sistema político actual es servil al financiero. Ya es hora de pagar los desmanes de años y volver a empezar de cero con la lección bien aprendida... aunque creo que no aprenderemos...
Al final fueron algo más de un par de sugerencias... me calenté... jejeje...
Un saludo. José Mª. Ingeniero Indignado.