miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE SUPRIMIR EL PLUS DE EX ALTOS CARGOS DE LA XUNTA DE GALICIA?

Una reforma de la Ley de la Función Pública de Galicia llevada a cabo en julio de 2007, estableció que todos los funcionarios de la Xunta que hubiesen ocupado puestos de director general y asimilados durante dos años consecutivos o tres alternos reciban indefinidamente un plus retributivo anual de 1.500 euros (unos dos millones y medio de pesetas). La medida se estableció con carácter retroactivo favoreciendo a los designados (siempre a dedo) durante los 26 años anteriores a la entrada en vigor de la norma, y contó con el apoyo de los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP, BNG). Los beneficiados eran entonces unos 2.000, de manera que el montante presupuestario anual para dicho plus se calculó en 30 millones de euros. Es muy probable que hoy, cuatro años después, el número de beneficiarios haya aumentado pues hubo un cambio de gobierno y las cuantías pudieron haberse incrementado con el transcurso del tiempo.
Ya entonces la polémica fue muy fuerte a pesar de que la crisis económica no se percibía todavía. Hoy, las circunstancias han cambiado radicalmente, y se anuncian recortes por doquier en servicios públicos básicos, siendo por ello que parece pertinente que nos preguntemos si no habrá llegado el momento de suprimir este plus. No es plato de gusto rebajarle las retribuciones a nadie, pero menos aún reducir los servicios públicos a los ciudadanos en materia de salud o educación .
Hace muy pocos días que el Conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, presumía en rueda de prensa de la supresión de 120 liberados sindicales en el conjunto de las cuatro provincias gallegas, pertenecientes a los seis o siete sindicatos con representación en los diversos ámbitos de la administración autonómica. La cifra de ahorro anunciada por el conselleiro fue de 4 millones de euros al año. Hay que decir que la medida, con matices, tuvo en general el apoyo de los propios sindicatos dado el momento de crisis que estamos atravesando.
Es inevitable hacer comparaciones. El plus de altos cargos supera los 30 millones, el costo de los liberados apenas llega a los 4. Todos los afectados son empleados públicos. Unos son 120, los menos, elegidos por sus compañeros para representarles, siendo la medida aceptada por los sindicatos. Los otros son 2.000, designados por los respectivos gobiernos y partidos con representación parlamentaria, y en general pertenecientes a grupos de retribución alta, siendo la Xunta de Galicia quien directamente tiene en sus manos la posibilidad de suprimir o seguir manteniendo este plus.
¿Alguien se imagina lo que podría pasar si al Gobierno de España se le ocurriese una decisión semejante para todos los Ex Directores Generales y asimilados a lo largo de estos años de democracia? ¿Y en otras comunidades autónomas? ¿Por qué entonces en Galicia, y ni siquiera temporal sinó HASTA QUE SE JUBILEN? ¡Ah! Y los que siendo directores generales o asimilados no sean empleados públicos, sinó que sean profesionales autónomos o pertenezcan a la empresa privada, esos, no cobran nada.

SUSO MOSQUERA
28 de Septiembre de 2011

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Claro que ha llegado el momento, y ha llegado el momento de suprimir ciertas pensiones por haber sido unos años diputado o senador; creo que se pueden suprimir las Diputaciones (no lo verán mis ojos) que son solo plataformas de poder de caciques del siglo XXI: ¿donde se ha visto una institución política que no ejerce fiscalidad? Creo que se podría suprimir el Senado, que fue una concesión de la izquierda a la derecha en la política e pactos (inevitables) durante la transición; creo que se debieran suprimir las elevaciones de nivel a cargos administrativos de libre designación: ¿por que un funcionario se ha de jubilar con la pensión que le corresponde y otro, por haber estado dos años como Director General con una pensión acrecida? Si los socialistas no dicen estas cosas no espereemos que las digan otros.