miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿CULPABLES? LOS INDIFERENTES.

Desde el premio nobel de economía Stigliz, nada sospechoso de izquierdismos ni siquiera moderados, pasando por el “Indignaos” de Hessel, moderado político y diplomático francés, continuando por José Luis Sampedro, economista referente moral del humanismo, hasta Antonio Gramsci fundador del partido comunista italiano, han coincidido en que la principal responsabilidad en la pérdida de derechos por las mayorías se sitúa en los indiferentes.
Las tesis de Gramsci fueron demostradas por la historia, con la llegada de los fascismos a Europa. Las previsiones de Stigliz, con su documentada crítica, prediciendo en 2001 hacia el tipo de crisis, económica y humana, nos estaba llevando el Fondo Monetario Internacional, sobre todo por su indiferencia ante las consecuencias inhumanas de sus políticas  y el peligro de sus injerencias en las soberanías nacionales, están siendo acreditadas por los hechos actuales.
Esperemos que las de los jóvenes Hessel y Sampedro (solo 94 años cada uno) también se cumplan y el grado de indignación ciudadana, cada vez más alto, devenga en un compromiso individual y colectivo por la lucha pacífica y constructiva por la libertad, la democracia y la defensa de los Derechos Humanos, sin más cesiones a los “mercados”.
En caso contrario, cuando el estado de bienestar europeo, solo sea de bienestar para los que puedan pagar, cuando los especuladores sean quienes pongan y quiten gobiernos, en vez de los votos (y esto ya está sucediendo) y se llegue al neo-autoritarismo que ya propugnan algunos partidos europeos, disfrazado con un pequeño tinte nacionalista y xenófobo, para una mejor venta, y algunos candidatos a presidente de USA, aderezados con ropaje bíblico, para disimular, entonces, no podrá buscarse la principal culpa en el genérico políticos, ni siquiera en el muy concreto y personalizado Zapatero o Papandreu; Incluso en Berlusconi, a quien lo pusieron tanto los votos, como aquellos que le dejaron hacer o pasaron de la política. No, la principal culpa será de aquellos para los que todos son iguales, que no lo son, o de los que creen que participar, o no, activamente en política es indiferente. Porque a quien la democracia y participación ciudadana no les resulta nada indiferente es para aquellos que, desde la sombra, ya han diseñado un mundo global en el que las decisiones principales se toman al dictado de los mercados y los gobiernos democráticos son débiles, por la falta de apoyo suficiente de sus ciudadanos, porque claro .... son políticos.

Noviembre de 2011
Fdo: Isidoro Gracia

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Creo que también hay otros culpables: los dirigentes que no dan ejemplo y que han accedido a puestos de responsabilidad con no se sabe que intenciones. Creo que ha habido errores en la política de nombramientos por parte del Gobierno, contando con ministros que nunca debieron serlo (poner el ejemplo del de Educación es solo un apunte). Creo que hay una mediocridad enorme entre los dirigentes regionales, donde ya no destacan personas como los que hace años consiguieron hacer del Partido Socialista una organización hegemónica. Creo que el candidato Rubalcaba tiene gran mérito y espíritu de sacrificio, que merece el apoyo para que dirija el partido, pero esto es solo la opinión de un ciudadano. Un saludo.