martes, 20 de diciembre de 2011

Islandia según Vicenç Navarro


 En 2008 la deuda pública islandesa era 900 veces el valor de su PIB. Entonces estalló la crisis financiera de la que todos hablamos. El gobierno que había permitido llegar a tal situación (no precisamente bolcheviques) nacionalizó los tres bancos más importantes del país: Landsbanski, Kaupthing y Glitnir. Su moneda se desmoronó y descendió un 85% respecto del euro.

La población se echó a la calle, porque con una moneda que valía poco los precios eran altísimos. El gobierno respondió con la solicitud de un préstamo de 3.500 millones de euros, pero la condición del FMI y de la Unión Europea harían que la deuda no pudiese ser pagada por la población en muchos años y de forma draconiana. El Jefe del Estado, Ólafur Ragnar Grímsson, rehusó entonces firmar la ley que exigía aquellas condiciones. Se sometió la decisión a referéndum rechazándose mayoritariamente las medidas del gobierno. Hoy, el primer ministro y los presidentes de los tres bancos citados están ante los tribunales. 

Islandia no ha salido de la crisis, pues esta es global, pero la pregunta que me hago es la siguiente (ahora no habla Vicenç Navarro). ¿Es esto posible en un país distinto de la pequeña Islandia, con poco más de 300.000 habitantes, que no tiene ejército (tiene el de Estados Unidos)? De todos es sabido que no es lo mismo gobernar una familia de seis miembros que un clan de 600.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: