martes, 24 de enero de 2012

EL GOBIERNO, ¿YA CONTRA LAS CUERDAS?

La demagogia y la mentira es lo que tienen. Parecen necesitar nuevas y repetidas dosis de más y más demagogia y mentiras para salir del paso, hasta que la situación reviente. Decía el Presidente Rajoy que su gobierno llamaría “al pan, pan y al vino, vino” pero mucho me temo que en modo alguno va a ser así.

Como queriendo dar a entender que no tenía ni idea sobre la situación económica del país, cuando fustigaba a Zapatero con las cifras del paro y atribuía, no a la política europea de los Merkozy, no, sino a la falta de un plan coherente y de sentido común del gobierno español para salir de la crisis sin tocar los impuestos, pero aplicando medidas eficaces (que nunca explicó) para la recuperación de la economía y la creación de empleo, ahora, en el gobierno, el recurso a la “mala herencia recibida” parece ser la principal coartada para repetir, agrandados, los mismos errores de una política económica impuesta por la banca internacional, con el añadido de reformas estructurales graves en servicios públicos como la salud y la educación. El horizonte claro, es tremendo: Recesión en lugar de recuperación, mas paro todavía, y mas recortes de derechos a las clases trabajadoras.

Lo de la subida de impuestos a los que cobran por nómina y a los jubilados y pensionistas nada mas tomar posesión con la advertencia de que “es el principio del principio” de las medidas a tomar, parecía augurar otras medidas igual de “audaces y valientes” en los días siguientes, pero no fue así, con el consiguiente cabreo de los mercados y sus testaferros. Anuncian y prometen medidas y reformas pero ni las concretan ni las toman al menos por ahora, a pesar de tener al principal partido de la oposición lamiéndose las heridas de la derrota y en plena crisis interna. Hay una razón poderosa para no hacerlo: las próximas elecciones andaluzas. ¿Se trata entonces de ocultar al electorado andaluz las medidas que está previsto tomar? Pues claro. Por ahora esto y no otra cosa es lo que parece que quieren dejar claro en Bruselas a sus socios del Partido Popular Europeo. Luego, todo se hará.

El Presidente Rajoy personalmente, conminó a los sindicatos y a la CEOE, a cerrar un acuerdo sobre la reforma laboral y la negociación colectiva para después de Reyes, con la amenaza de que en caso contrario el gobierno legislaría, se supone que para satisfacción del ala más reaccionaria de la patronal. Sin embargo cuando va a finalizar enero nada ha sido así. Contra pronóstico aparente, dos grandes acuerdos sectoriales en los convenios nacionales del metal y la construcción contribuyeron a reventar el panorama, ayudando seguramente a desbloquear posiciones en el seno de la patronal española y tal vez del propio gobierno en materia de negociación colectiva. Si llega a producirse, la foto de un acuerdo entre patronal y sindicatos aún sólo en aspectos parciales, le vendrá muy bien al gobierno para la campaña de Andalucía.

Seguir insistiendo en que la enésima reforma laboral es una condición imprescindible para la recuperación económica y la creación de empleo, es sencillamente una mentira deliberada, y un engañabobos que no se cree nadie. Es sencillamente vergonzoso que el Banco de España, después de años no acertando ni una, vuelva ahora con mas de lo mismo, como también lo es que instituciones como Fadea, un mero instrumento de las banca española camuflado de “prestigiosa fundación independiente”, se empeñen en la misma idea. Por desgracia sirve para poner de manifiesto lo que no se hará en materia de política económica, porque contra lo que pontifica la banca internacional y aplaude la derecha europea y española, otra política económica es posible, incluso otra forma de recortar gastos y reducir el déficit. La “información” se orienta al “sangre, sudor y lágrimas para luego alcanzar, de nuevo, el bienestar”. Un camelo si, pero el miedo calla bocas y paraliza a la gente

Merece ser denunciado el ostracismo al que se pretende condenar a los economistas críticos con esta política, excluidos sistemáticamente de los principales eventos económicos, silenciados en los grandes medios de comunicación, y condenados a los blogs y medios de comunicación menores. ¿Por qué temen tanto a las voces discrepantes, sobre todo cuando son solventes? Los grandes medios de comunicación son hoy por hoy cómplices todavía necesarios para sostener esa política que en Europa y en España nos lleva al desastre si no se rectifica.

El Ministro de Hacienda advierte que no será posible cumplir las previsiones de déficit para el 2012 habida cuenta de una previsible caída de los ingresos, consecuencia a su vez de la también previsible recesión económica, derivada claro de una caída del consumo y la inversión. ¿Cómo va a mejora el consumo, con más de cinco millones de parados, y los sueldos y las pensiones disminuidos o congelados? El resto del Gobierno lo niega sin mucha convicción, pero este es el panorama. Me pregunto si el Partido Popular tiene o tuvo algún día programa alguno para salir de esta, sinceramente creo que no. Me parece que su “programa” no es otro que el de mas carnaza a los mercados: mas privatización de servicios públicos, mas negocio con la privatización de la gestión de los mismos, y reducción del gasto público a base de recortar derechos y prestaciones sociales, a la espera de que “las oportunidades de negocio” para la inversión privada tiren otra vez de la economía, pero esto está fracasando. Sin negar la necesidad de corregir graves errores propios, encomendarse a “los mercados” que nos llevaron a la crisis, para que sean los que nos saquen de ella, es un error que podemos pagar carísimo. Si, el gobierno parece estar ya contra las cuerdas, las mismas cuerdas contra las que acorralaron al gobierno de Zapatero.

XESUS MOSQUERA
24 de Enero de 2012





1 comentario:

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Percibo contradicciones entre el ministro de Economía y el de Hacienda. Don Mariano, como es su costumbre, deja hacer.