domingo, 29 de enero de 2012

Ramiro Paz Carbajal

Barrio del Campillo en época de Paz Carbajal
Este hombre, al que casi nadie cita en ocasión alguna, nació en Pontevedra en 1891. A los trece años se fue a Vigo para aprender el oficio de tipógrafo, de la misma forma que había hecho décadas antes Pablo Iglesias en Madrid. Trabajó en "Faro de Vigo" y en "El Pueblo Gallego"; más tarde lo vemos en Ourense para el mismo trabajo hasta que emigra a Argentina en 1910. No tuvo fortuna porque ocho años más tarde está de vuelta en Pontevedra compromentiéndose con varios movimientos sociales. En 1918 dirige el semanario "Acción Obrera" y al año siguiente dirige "Nueva Aurora", otro semanario socialista dirigido a los trabajadores.

Posteriormente fue presidente de la Agrupación Socialista de Pontevedra, presidente de la Federación Local Obrera y concejal de la misma ciudad. A juicio de Aurora Marco, a quien sigo para este artículo, fue uno de los grandes valedores del Partido Socialista entre 1931 y 1936.  En el primer año citado salió el órgano de prensa de la Agrupación Socialista de Pontevedra, "La Hora", que había adoptado el nombre de "La Internacional", y en 1936 fue Presidente de la Federación Provincial Socialista y Presidente del Frente Popular en la provincia.

Por defender la legalidad republicana fue detenido en julio de 1936 y encerrado en la Escuela Normal, que funcionó como prisión. En octubre será trasladado a la isla de San Simón, celebrándose el 31 del mismo mes un consejo de guerra para diez acusados. Doce días después serían trasladados, de madrugada, a la carretera que comunica Campañó con A Caeira y fusilados por un piquete de artillería. Uno de los asesinados fue Ramiro Paz Carbajal, a sus 47 años.

L. de Guereñu Polán.

3 comentarios:

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Amigo Luis,
Ramiro Paz no figura aún en el censo biográfico de la Fundación, así que que los datso que aportas son de un gran interés.
Isidoro

L. de Guereñu Polán dijo...

La biografía de este hombre se puede leer en e libro de Aurora Marco, "Ramiro Paz Carbajal (1891-1936). Una vida segada por la barbarie", Toxosoutos, Noia, A Coruña, 2003. La autora vive en Santiago, aunque nació en la provincia de Teruel; creo que siendo descendiente de gallegos la trajeron aquí de niña. Tiene una importante bibliografía dedicada a la mujer trabajadora y sobre otros temas relacionados con lo social. Su página es www.auroramarco.com ¿Teneis datos sobre Telmo Bernárdez, Amancio Caamaño, Benigno Rey, Paulo Novás y Juan Rico? Por son otros de los que fueron acribillados en el mismo sitio que Ramiro Paz. No me explico cómo la Agrupación Socialista de Pontevedra no ha procurado una calle para este hombre en la ciudad (a no ser que ya la tenga, lo que no creo), así como que su nombre figure en la entrada o en algún lugar destacado de la sede local o provincial. Un saludo.

Guillerme Pérez dijo...

Los datos biográficos pueden encontrarse en el Censo Biográfico de la Fundación Luís Tilve, en la dirección:
http://www.fundacionluistilve.com/pdf/PAZ%20CARBAJA.pdf
Aunque ciertamente no es una figura que esté todo lo reconocida que se merece.
Guillerme Pérez