domingo, 1 de enero de 2012

"¡Trabajadores-propietarios de Estados Unidos, uníos!"

 (El socialista utópico Robert Owen)

El profesor Gabriel Jackson se hace eco de un artículo publicado por su colega Gar Alperovitz, en el "New York Times", con el título que encabeza estas líneas. El artículo -cito textualmente- evalúa la importancia de varias tendencias políticas de los últimos años... En torno a 30 millones de adultos estadounidenses (de un total de 311 millones de habitantes) son copropietarios de empresas del tercer sector o de cooperativas de crédito... En la Cleveland actual, una ciudad muy afectada por la decadencia de la industria metalúrgica de Estados Unidos a finales del siglo XX, existe "un grupo integrado de empresas cooperativas, que en parte se mantiene por la capacidad de compra de grandes hospitales y universidades, lleva la voz cantante en la instalación local de paneles de energía solar, así como en la organización de servicios de lavandería 'verde' y de un invernadero 'hidropónico' de uso comercial, capaz de producir más de 13 millones de lechugas al año".

Muchos gobiernos municipales y estatales -sigo citando textualmente- están invirtiendo en nuevos negocios... y adquiriendo parte de los mismos. En la actualidad, unos 14 Estados están barajando seguir el ejemplo de Dakota del Norte, que gestiona eficazmente un banco público, lo cual permite a los empresarios solicitar créditos en su entorno, sin tener que recurrir a entidades lejanas y controladas por Wall Street. El autor añade también que unos 15 Estados están pensando organizar 'algún tipo de sistema sanitario centralizado o de sanidad pública'.

Es todavía una parte muy pequeña de la economía norteamericana, pero el profesor Alperovitz dice que 'aunque hace tiempo que la población estadounidense es partidaria del modelo capitalista, puede que eso también esté cambiando. "Los adultos jóvenes no son tan antisocialistas como sus padres". Yo creo -dice Jackson- que lo que el mundo necesita es una combinación flexible, que conjugue el capitalismo REGULADO que ejemplifica el 'New Deal' estadounidense con los servicios sociales de los que curiosamente fue pionera la Alemania imperial de finales del siglo XIX y que los gobiernos escandinavos del siglo XX desarrollaron, COVIRTIÉNDOLOS EN NORMA. Hoy en día, el hecho de que la población mundial crezca con rapidez... hace absolutamente necesario algún tipo de PLANIFICACIÓN a escala mundial para la utilización de unos recursos naturales limitados y para controlar de algún modo el cambio climático. También necesitamos desarrollar a escala internacional la economía cooperativa que el profesor Alperovitz nos dice que está aumentando en Estados Unidos con la intención de superar el desastre económico de 2008. (Las palabras con mayúsculas son cosa mía).

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: