viernes, 27 de enero de 2012

¿Y Guantánamo qué?

Animales...
Unos 245 presos mantiene Estados Unidos en Guantánamo, la mayoría sin garantías jurídicas y en condiciones que violan cualquier legislación democrática -entre ellas la de Estados Unidos- y el derecho internacional. Lo que pasa es que 2001 está muy lejos y ya nos hemos olvidado, casi, de cómo actuó "el peor presidente de todos los tiempos", según varios periódicos norteamericanos. Un campo de concentración actual; no tenemos que ir a los que los nazis establecieron en media Europa, o los que estableció el general Franco en España, uno de ellos en Betanzos, para recordar. Por si nuestra memoria es flaca, que lo es, tenemos delante de nuestras narices un campo de concentración donde se somete a los presos a tortura, física y psicológica; donde las condiciones en que viven añaden penas que no están contempladas ni en la legislación de Estados Unidos: sin luz, pasando frío o excesivo calor, aislamientos arbitrarios... y sin que se respete, en ninguno de los casos, un elemento fundamental del derecho: la presunción de inocencia. 

El actual presidente de Estados Unidos, que no tuvo inconveniente en asistir en directo a la caza y acribillamiento del terrorista Bin Laden, que no exigió su apresamiento para que el odioso personaje fuese juzgado conforme a derecho y que luego lo tiró al mar de acuerdo con no se sabe que tipo de crueldad puesta de moda, sigue manteniendo Guantánamo fuera del derecho, alimentando la violación de los derechos humanos y -que se sepa- sin cuestionar por un momento la situación heredada. Las elecciones están cerca y no querrá que un electorado fronterizo con los republicanos se pase a estos, pero hay imperativos morales que deben estar por encima de cualquier otra contingencia. Al menos si queremos que el mundo cambie a mejor. Recibir un premio Nobel no es más que un acto protocolario; lo importante es estar en consonancia con lo que dicho premio significa, y el presidente de Estados Unidos no lo está. 

Además puede plantearse la cuestión de por qué está ocupando Estados Unidos el territorio cubano de Guantánamo violando el derecho internacional. La enmienda Platt, cuando se discutió la independencia de Cuba, que no era otra cosa que los soldados norteamericanos abandosasen la isla después de echar a los españoles, exigió que el tratado cubano-USA de 1903 contemplase la cesión a Estados Unidos de la bahía de Guantánamo, lo que es contrario a derecho por haber sido hecho bajo presión, es decir, si no se aceptaba por parte de Cuba, Estados Unidos seguiría en la isla. Así no hay legitimidad para exigir esto o aquello a Irán, a Israel, a cualquier estado. Los gobiernos europeos, tan demócratas ellos, no dicen nada, y no digamos la opinión pública, que no se entera porque está más preocupada por el día siguiente que por un mundo justo.

... en su jaula
L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: