lunes, 6 de febrero de 2012

Más dinero para las corridas de toros

Lo que sale de la boca del torero es el pitón del toro
El ministro Wert, que parece querer convertirse en el bufón del gobierno, ha hecho unas declaraciones en las que dice va a destinar más subvenciones para las corridas de toros por tratarse de un bien de interés nacional. Que yo sepa la mitad de los españoles no son partícipes de las corridas de toros según encuentas que han venido publicándose en varias ocasiones.

Lo de bien de interés nacional suena a lo de "fiesta nacional", frase ofensiva paa aquellas regiones y países de España que no tienen tradición en dichas corridas; no diré tradición taurina, porque el toro como aniamal, ese sí, está en las culturas mediterráneas de todos los tiempos. Por eso conviene distinguir: a mí -como a muchos otros- me gustan los toros, por eso estoy contra las corridas donde se les martiriza, hace sufrir y mata (en el mejor de los casos). Lo que sí está claro que son las corridas de toros es un buen negocio para unos pocos. Posibilitan puestos de trabajo claro está, como cuando existían eunucos, esclavos, siervos de la gleba y otras especies por el estilo.

El ministro Wert no tiene vergüenza torera (valga la expresión) cuando en momentos de crisis como los que vivimos, restándose recursos a la educación, a la sanidad, a las pensiones, a las personas mayores, a los investigadores, habiéndose suspendido las oposiciones para los licenciados en paro, restándose dinero al subsidio de estos últimos, etc., va a destinar más dinero para subvencionar a las corridas de toros. Tengo la impresión de que el actual gobierno está hipotecado por unos cuantos grupos de presión muy poderosos en el país: algunos jueces, la banca, la Iglesia católica, los propietarios de suelo urbanizable (ahí está el ejemplo de las modificaciones que el gobierno va a hacer en materia de desprotección del litoral), algunos sectores corportativos, como los notarios y los registradores de la propiedad, usureros varios y especuladores de toda laya. 

Por ahora no se nota mucho; en toda sociedad las manifestaciones de descontento con un gobierno o con una política tardan en producirse. Pero con en tiempo, si las políticas anunciadas se llevan a cabo, la fractura social puede ser muy grande. El partido que gobierna en España y en la mayor parte de las Comunidades Autónomas ha acumulado tal poder político que podria tratarse de una situación inédita en la España democrática, acentuada dicha situación en alguna comunidad como es el caso de Galicia, donde el Partido Popular es el más votado en todos y cada uno de los Ayuntamientos (elecciones locales). O una sociedad democrática y cívica se moviliza o preveo tiempos muy duros para los derechos civiles, para las minorias, para las mujeres progresistas, para ciertos sectores profesionales, para los más desamparados en definitiva. 

En la movilización tienen un papel importante los sindicatos: creo que debieran empezar ya, sin más dilación, huyendo de comprometerse con el gobierno en su política de austeridad. Para que los sindicatos representativos de nuestro país tengan éxito en llamadas a la movilización deben empezar ya, deben preparar a la opinión pública, deben usar de todos los resortes lícitos a su alcande, no deben esperar a una convocatoria precipitada, mal preparada y a la que se augure un débil seguimiento. Contra este gobierno y los intereses que representa vale la pena -es necesaria- una respuesta muy preparada, duradera y constante. De lo contrario ¿quien nos dice que no se consolidará el dominio conservador en España por largo tiempo?

L. de Guereñu Polán.

1 comentario:

XESUS MOSQUERA dijo...

Estoy de acuerdo. Tiene toda la pinta de un guiño a los terratenientes andaluces y a sus variados intereses, ante la proximidad de las elecciones en esta comunidad.