lunes, 12 de marzo de 2012

Dos lecciones de democracia

Los dos congresos del Partido Socialista de los que he tenido información han sido, a mi modo de ver, ejemplos de comportamiento democrático. El del conjunto de España y el de los socialistas de Galicia. Éste último, por ser más reciente, es que merece mi antención ahora.

Un sector de los militantes quiso sustituir al Secretario y buscó con denuedo un candidato (que a la postre sería candidata). Unos se autoexcluyeron por las razones que fueran y otros no serían aceptados por quienes querían el relevo. Lo cierto es que esto ha sido posible como ha sido posible que el que hasta ahora era Secretario mantuviese su candidatura y la militancia decidiese libremente.

Lo dicho ya es de por sí elocuente acerca de la lección de democracia que representa este congreso de los socialistas de Galicia; pero aún lo es más si tenemos en cuenta que destacadísimos dirigentes (alcaldes, ex-altos cargos y ex-ministros, ex-conselleriros y otros influyentes personajes) no han sido capaces de convencer a la mayoría de los militantes asistentes al congreso, que han actuado según su conciencia según parece. La candidatura del hasta ahora Secretario (revalidado) contó con más apoyos de la militancia de base que de altos cargos, lo que considero le da un plus de valor a su reelección. 

Personalmente no conozco ni a uno ni a otro candidato, pero siempre fui de la opinión de que cuando se tiene a alquien que ha servido en un puesto de responsabilidad, o se dispone de un recambio muy sólido o es mejor dejar las cosas como están. Parece que esto han opinado la mayoría de los militantes. Yo me alegro porque da la sensación de que la militancia ha cogido su responsabilidad por los cuernos y le ha dicho a los altos cargos que su contribución es muy valiosa, pero no determinante, y que otra vez será. 

Feliciades a los socialistas gallegos por su lección de democracia (a todos) y a los del conjunto de España por lo mismo(a todos). 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: