jueves, 8 de marzo de 2012

GALICIA, LA DEUDA PÚBLICA SE DISPARA


Presume con frecuencia el Presidente Feijoo de haber reducido el déficit público de Galicia. Habla muchos menos, mejor dicho no dice nada de la deuda publica de la comunidad autónoma, que sin embargo bate records, tanto que en el tercer trimestre del 2011 alcanzaba los 6.971 millones de euros, casi un 80% mas que hace tres años cuando recibió de la administración de Touriño una deuda que no llegaba a los 4.000.

Me sorprende que la oposición, en los debates parlamentarios habidos sobre el tema no haya pedido explicaciones a la Xunta sobre este espectacular crecimiento de la deuda publica, y sus causas, es decir a donde ha ido ese dinero que se ha pedido prestado y ahora hay que devolver con intereses que por cierto también han subido al descender la calificación crediticia de Galicia. Y sorprende porque mientras se han llevado a cabo recortes de todo tipo, reduciéndose el déficit de cada ejercicio, ha crecido espectacularmente el volumen de dinero que se ha pedido prestado. Mi pregunta es ¿Pará qué? Los ciudadanos tenemos derecho a saberlo.

Hecho en falta que desde los partidos políticos y sus portavoces y también desde los medios de comunicación no se trate con mas frecuencia, extensión y profundidad un tema de tanta importancia, recordando y en su caso aclarando a la ciudadanía la diferencia entre déficit y deuda, y reclamando una información clara sobre el destino del dinero de todos, del procedente de los impuestos y del que se pide prestado. Si esto no es así no será posible para el ciudadano medio poder valorar con acierto la gestión de sus administradores públicos.

XESUS MOSQUERA
8 de marzo 2012







No hay comentarios: