viernes, 9 de marzo de 2012

¿Por que Don Amancio Ortega es tan rico?

Se hacen eco los periódicos de los más ricos del mundo y de España, apareciendo Don Amancio Ortega en el 5º lugar (no sé de qué ambito, pero eso poco me importa). ¿Por que es tan rico? ¿Ha trabajado tanto o ha tenido tantos méritos?

No creo que Don Amancio Ortega haya trabajado más que muchísimos trabajadores de éste y otros países; no creo que tenga más méritos que los que han demostrado millones de personas en el mundo sacando adelante a sus familias, vendiendo su fuerza de trabajo para conseguir a cambio un salario. No: creo que la clave de la riqueza de Don Amancio Ortega es que se ha integrado plenamente en el sistema económico en el que vivimos, el capitalismo, por el que sus negocios son tan rentables gracias a la riqueza que sus empleados han generado y no se les ha entregado. Es decir, si la riqueza que los empleados de Don Amancio Ortega han proporcionado se les hubiese repartido íntegramente (lo que parece justo) dicho señor no sería tan rico, sino uno más entre los mortales. 

Pero los trabajadores de Inditex, que creo es la marca de una serie de empresas de ese exitoso empresario, algún día verán como se les despacha con una indemnización irrisoria; algunos están trabajando sin seguridad, en precario; otros trabajan más horas de las que se establecen en el convenio colectivo correspondiente, y TODOS aportan a las diversas empresas de Inditex una cantidad de riqueza que no les es repartida, sino que pasa a engrosar las enormes fortunas de Don Amancio Orteta y algunos colaboradores suyos. El señor tantas veces citado aquí no hace otra cosa sino lo que se ha venido haciendo casi desde la noche de los tiempos: explotar la mano de obra para enriquecerse, lo cual es legal en nuestro actual sistema económico (y antiguo). Como las empresas de Inditex están sometidas a la misma lógica del mercado que las demás, algún día quebrarán, acumularán deudas, sus productos no tendrán salida, no podrán soportar la competencia, serán mal gestionadas a váyase a saber que les pasará. Entonces la fama que se aureolea de Don Amancio Ortega caerá en picado, pero entre tanto su fortuna quedará inmune, mientras miles de trabajadores estarán despojados del único medio de subsistencia que tienen: su esfuerzo. 

Esto que digo es muy elemental: no sé si el sistema capitalista en vigor lo cuestiona algún partido (en todo caso minoritario) y mientras así sea, las crisis cíclicas que caracterizan a dicho sistema diezmarán a los trabajadores en una espiral que no cesará mientras no se cuestione primero, se combata después, sistema de hacer negocios tan pernicioso para la inmensa mayoría. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: