lunes, 16 de abril de 2012

Un artículo y una carta

Reconforta saber que no soy el único que defiende determinadas ideas. Un artículo publicado recientemente por Tarso Genro y una carta de Augusto Klappebach, son como aire fresco para los decepcionados (yo, uno de ellos). 

Se dice en el artículo que hay una incompatibilidad entre la actual fase del capitalismo y el sistema democrático (yo siempre creí que cualquier fase del capitalismo fue incompatible con una verdadera democracia). Sigue diciendo que "los partidos socialdemócratas han soslayado [aquella convicción] cuando se plegaron al poder normativo del capital financiero" [es decir, cuando aceptaron el capitalismo sin más, lo más esencial de su ideología]. 

Se ha abdicado -dice la carta- de la idea de igualdad para asumir la de fraternidad: la primera implica un compromiso que obligue a todos (los de arriba y los de abajo); la segunda solo se ocupa de la solidaridad entre los de abajo (pues no cabe esperar fraternidad de los de arriba). La carta continúa diciendo que "los partidos socialdemócratas deberían retomar sus raíces socialistas, centrando sus propuestas [en ] combatir los paraísos fiscales, imponer tasas a las operaciones financieras, recuperar una potente banca pública, proponer las nacionalizaciones que sean necesarias". 

¡Que poco se oyen estas cosas entre los dirigentes socialistas españoles y europeos! En cambio se oyen algunas de ellas entre los outsiders sudamericanos, que tanto daño están haciendo a los ideales del socialismo en el mundo. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: